Economía
Tipografía

Entre el 13 y 14 de abril, se celebrará en Lima, Perú, la Octava Cumbre de las Américas. El tema a tratar será, la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y los invitados: 22 presidentes y 12 primeros ministros del continente.



Cabe recordar que Perú tiene a dos de sus expresidentes presos Alberto Fujimori y Ollanta Humala, y recientemente el corrupto Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se vió obligado a renunciar debido a la compra-venta de votos en el congreso, y los dineros de Odebrecht, a pesar de que el Secretario General de la OEA intentó salvarlo.

PPK, totalmente subordinado a los intereses del imperialismo norteamericano, retiró la invitación al presidente Venezolano, Nicolás Maduro, que su remplazo tiene miedo de modificar.

La corrupción de Odebrecht fue destapada por el departamento de Justicia de EEUU, en diciembre de 2016, y se estima que la empresa pagó, entre 2001 y 2016, 788 millones de dólares a presidentes, representantes políticos y altos funcionarios, con el objetivo de asegurar negocios y ganar licitaciones.

La investigación, obligó a que algunos países, condujeran investigaciones y aplicaran la ley a los involucrados.

Entre los corruptos invitados se destacan:

Mauricio Macri (Argentina), envuelto en el escándalo de corrupción por la asociación con el fondo de inversión Blackwood Group, a partir de un holding familiar, que recibió pagos a cambio de preferencias (1)

Michel Temer (Brasil), actualmente investigado por aceptación de sobornos a cambio de favores políticos (2)

Juan Manuel Santos Calderón (Colombia), investigado por recibir pagos durante su campaña de reelección presidencial en 2014 (3)

La Fiscalía General de la Nación notificó, el 10 de julio de 2017, al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus conclusiones sobre los dineros corruptos de Odebrecht en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, (candidato Uribista) en el 2014.

Los documentos fueron enviados con carácter "urgente" al presidente del CNE, afirmando:

“Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía”.

El politiquero CNE archivó la investigación de Zuluaga y aún guarda cómplice silencio en relación con Santos.

Enrique Peña Nieto (México), señalado por el exdirector de Odebrecht-México, aunque sin investigación abierta, por recepción de dinero durante la campaña presidencial y conocido por protección a altos funcionarios acusados de corrupción, desviación de recursos y recepción de dinero a cambio de favores. (4)

En México hay protección a los investigados, y los periodistas que buscan y encuentran, son acosados e incluso asesinados.

Juan Orlando Hernández (Honduras), usurpó la silla presidencial, gracias al sangriento fraude electoral del 26 de noviembre. Para mantenerse en el poder ha asesinado un centenar de personas.

Jimmy Morales (Guatemala), denunciado e investigado por la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala, por haber utilizado dinero del narcotráfico en su campaña electoral.

Juan Carlos Varela (Panamá), fue acusado de haber recibido “donaciones” de odebrecht, lo que negó tajantemente, pese a que sus ex socios de la firma Mossack Fonseca lo confirmaban, cambió luego su versión, aceptando que había recibido “ayudas”:

En noviembre de 2017 reconoció que si recibió aportes de Odebrecht, pero declaró que “las donaciones políticas no son sobornos" y por tanto, -según él-, “no constituyen un delito”.

El caso Odebrecht es emblemático pero le anteceden: Lava Jato en Brasil; la Casa Blanca y la Estafa Maestra en México; los Panamá Papers en Panamá; el Caso Caval en Chile; el Cementazo en Costa Rica, y los Paradise Papers.

La cuestión es por qué la Cumbre de las Américas ha decidido realizar una reunión sobre corrupción y democracia, dada la corrupción de sus invitados.

Las Cumbres fueron impulsadas por EEUU en 1994, para promover el libre mercado en el continente; en particular, la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Desde entonces, salvo las últimas reuniones en Trinidad y Tobago (2009) y Colombia (2012), la Cumbre se ha alineado a la agenda del Consenso de Washington y ha gestionado la apertura comercial de los países latinoamericanos.

La respuesta es simple: el libre mercado necesita grados de “legalidad” y un Estado de derecho suficiente que asegure el movimiento de los capitales.

Aunque los grandes capitales son cómplices y promotores de la corrupción alrededor del mundo, en América Latina la corrupción ha sido, también, una fuente de encarecimiento de la producción, de baja de productividad, de fuga de recursos públicos y privados, de incremento de la incertidumbre, de freno de la inversión y, por lo tanto, de estancamiento económico.(5)

La corrupción expresa: a) que no hay Estado de derecho y que el poder Judicial está interferido por el poder Ejecutivo; y b) que el poder Legislativo o está intervenido por el Ejecutivo o está sin poderes de investigación efectivas.

En Argentina y Colombia, gracias a los medios de manipulación, perdón “de comunicación” el tema de la corrupción parece ser irrelevante (6).

En Chile se inventó la llamada “república de los empresarios”, entendida como los gobiernos liderados por empresarios que, en general, tienen actividades económicas propias y son beneficiadas por las políticas del Estado. José Piñera y su hermano Sebastián son considerados los artífices, junto con el grupo de El Ladrillo de los Chicago Boys, de esta estructura corrupta.

Quizás el caso Odebrecht no los involucró, pero sí posiblemente otras actividades extracurriculares de los altos funcionarios chilenos. (7)

Bolivia y Uruguay, han estado a prueba de escándalos. La diferencia fundamental es que en ninguno de estos países está presente la “república de los empresarios”.

Actualmente, existe un fuerte interés del capital internacional por recuperar a América Latina como el espacio de acumulación y reserva de capital que ha sido para las economías centrales en general, y para la economía estadounidense en particular, independientemente de la constitución del ALCA.

El objetivo real de la Cumbre es reconstruir, aunque con bandidos y corruptos en los gobiernos, las condiciones políticas y económicas para los negocios.

Las buenas noticias son hasta ahora:

1-   Ya está presente la delegación de Cuba Socialista, que rindió homenaje a los próceres de la independencia de Perú y que, por cierto, no tiene acusaciones de corrupción de Odebrecht.
2-    Trump no asistirá a la Cumbre ni vendrá a Colombia, y
3-    Durante la XV Cumbre del ALBA que se celebró el 5 de marzo pasado en Caracas los países miembros manifestaron su rechazo a la exclusión del presidente Venezolano Nicolás Maduro y exigieron “respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas”. También varias Organizaciones sociales y políticas de Perú han ratificado su invitación al presidente Venezolano a la Cumbre de los Pueblos.

Notas:
(1)         https://www.pagina12.com.ar/54788-emerge-el-iceberg
(2)         http://www.france24.com/es/20180302-brasil-temer-sospechoso-odebrecht
(3)         http://www.eltiempo.com/justicia/cortes/investigacion-de-caso-odebrecht-en-campana-de-santos-habla-fiscal-30622
(4)         https://www.vanguardia.com.mx/articulo/para-entender-odebrecht-mexico
(5)         https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=8324
(6)         http://www.publico.es/internacional/macrismo-entranas-corrupcion-blindada.html
(7)         https://journals.openedition.org/polis/6120

Videos:
Delegaciones de AL se reúnen en Lima en la Cumbre de los Pueblos
https://www.youtube.com/watch?v=B-n_OWsYhh8
Delegación cubana rinde tributo a próceres de la independencia en Perú
https://www.youtube.com/watch?v=DRwz1wVSdB0

Fuentes:
https://www.alainet.org/es/articulo/192105
https://www.telesurtv.net/news/trump-cancela-visita-peru-cuba-america-latina-20180410-0019.html
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article208433189.html
https://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-invitacion-cumbre-de-las-americas-peru-20180307-0064.html
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/4081-odebrecht-senala-corrupcion-en-peru-y-falsas-acusaciones-a-lula-en-brasil
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/2886-caso-de-corrupcion-de-odebrecht-salpica-a-presidente-de-mexico
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/4083-cne-defiende-a-penalosa-y-tapa-la-corrupcion-de-campanas-odebrecht-uribe-santos
https://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/3550-confirmado-odebrecht-si-financio-a-la-oposicion-venezolana
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/4281-peru-la-cumbre-de-las-americas-entre-democratas-y-corruptos
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/solidaridad/4324-cumbre-de-los-pueblos-vs-corrupcion-del-grupo-de-lima
https://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/4377-con-que-moral-laura-ortega-y-el-corrupto-grupo-de-lima-atacan-a-venezuela
https://diariocorreo.pe/politica/oea-intento-salvar-pedro-pablo-kuczynski-vacancia-812570/