Economía
Typography

Para que la economía campesina sea sostenible, es necesaria la construcción o el mejoramiento de vías secundarias y terciarias que permitan reducir los costos de intermediación de los productos, así como la construcción de infraestructura productiva para potenciar la productividad de las comunidades rurales, y la generación de valor agregado a la producción agropecuaria.



Las vías que serán priorizadas serán definidas en el Plan de Desarrollo conjuntamente con las organizaciones campesinas, estableciendo criterios de equidad regional en función de los recursos que se asignen.

Se revitalizarán los mercados campesinos en todo el país, para que allí sea posible la comercialización directa de los productos del campo a la mesa, y se facilitará el acceso al crédito a las familias campesinas y a proyectos cooperativos o de economía solidaria.

Se regulará el mercado de insumos agropecuarios, fomentando el uso de prácticas y productos limpios y el manejo integrado de plagas, igualmente se protegerán las semillas como patrimonio cultural y base fundamental de la soberanía alimentaria.

Para logar todo esto, fortaleceremos y estimularemos la asociatividad entre pequeños productores. Además, con las organizaciones campesinas y los pueblos indígenas y afrodescendientes, pondremos en marcha la estrategia nacional custodios de semillas.

Fuente:
https://petro.com.co/programa-economia/