Economía
Typography

El día 11 de julio el Consejo Gremial Nacional (CGN) entregó a su representante político, el presidente Duque, el documento guía de actividades, para ser desarrolladas durante el período 2018-2022.



De inmediato Duque expreso su obediencia y "apoyo" a las “propuestas” para la reactivación de la economía nacional, en beneficio de los grandes propietarios.

El CNG está conformado por 21 “gremios” que representan a la burguesía industrial y financiera, los comerciantes y los terratenientes.

Jorge Humberto Botero, presidente del CNG, confesó que “hay una gran sintonía entre las visiones de los empresarios que están plasmadas en la agenda para el próximo cuatrienio, y las posiciones que el presidente electo sostuvo durante la campaña y que ha ratificado hoy”.

Los empresarios le exigen en primer lugar aumentar los impuestos a los trabajadores de clase media: “gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 salarios mínimos legales vigentes”, es decir, quienes ganen más de $1’844.292, estarán obligados a declarar renta. Actualmente lo hacen quienes tienen ingresos superiores a $3’024.639 mensuales o 4,1 salarios mínimos legales.

Pero, según ellos esto es solo para “tener un mayor control sobre el dinero circulante” sin que implique un pago adicional de impuestos.

Un segundo impuesto es para los pensionados de clase media y alta, quienes reciban más de 6 salarios mínimos mensuales, o sea más de $4’426.302, que según sus cálculos son 53.000 personas.

Pero en cambio, ellos quieren tener más ganancias y que sus empresas paguen menos impuestos: disminuyendo del 33% establecido en 2016 al 28%, reducción que se vería compensada con el mayor recaudo de impuestos a la clase media.

También le piden modificar en su beneficio “la base gravable de las empresas” y reglamentar el impuesto a las utilidades que estableció la reforma tributaria del 2016.

Y se hará una reforma a las pensiones, ajustando “el ingreso base de liquidación”, es decir, que se tenga en cuenta el promedio de los salarios recibidos durante toda la vida laboral, y no solo los últimos 10 años, con lo cual disminuirán las pensiones de quienes logren acceder a ese derecho.

Reducirán el valor de la pensión al sobreviviente del 100% actual a una cifra entre 70% y 80%, esta pensión es a la que tienen derecho los familiares que sobreviven al pensionado o cotizante fallecido.

En salud ordenan al nuevo Gobierno eliminar los días a cargo de la empresa por incapacidades causadas por enfermedades de origen común, y que las enfermedades huérfanas y de alto costo estén a cargo del Presupuesto Nacional.

Y consideran que el Ministerio de Trabajo deberá hacer una revisión de todas las licencias, con excepción de las otorgadas por maternidad.

Las “propuestas” que Duque y sus ministros deberán obedecer fueron divididas en dos capítulos. El primero las relacionadas con productividad y competitividad, desequilibrio fiscal, la supuesta lucha contra la corrupción, respeto a la para ellos sagrada propiedad privada y las “presiones a la economía colombiana por la situación de Venezuela”.

Y en el segundo capítulo tocan cinco temas: impuestos, mercado laboral y sistema pensional, educación, salud, transporte y otros servicios públicos; propiedad, uso y ordenamiento de la tierra y facilitación del comercio.

Finalmente, se informó que en la reunión hablaron sobre las “modificaciones” al acuerdo de paz, (que harán “trizas”) y le pidieron sacar adelante el proyecto de ley de tierras consensuado con el gobierno Santos, salvo el Artículo 11, que textualmente señala:

“Ocupantes de los bienes inmuebles incluidos en el inventario entregado por las FARC-EP. Las personas que a la fecha de adopción de la presente ley se encuentren ocupando de hecho alguno de los bienes inmuebles incluidos por las FARC-EP en el inventario entregado al Estado colombiano, que sean de buena fe exenta de culpa, y pertenezcan a sectores vulnerables de la población, tendrán derecho a recibir una compensación por el abandono de la ocupación del predio correspondiente. Dicha compensación podrá consistir o bien en un predio de características semejantes, o bien en una reparación material, en ambos casos con cargo al Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Tierras Despojadas. Todo lo anterior de conformidad con las disposiciones sobre segundos ocupantes de los Principios Pinheiro y la jurisprudencia constitucional. El Gobierno Nacional reglamentará la materia”.

Ver documento completo del verdadero programa de Gobierno de Duque en:
http://www.portafolio.co/uploads/files/2018/07/11/Consejo%20Gremial.pdf

 Fuentes:
http://www.portafolio.co/economia/la-propuesta-economica-del-consejo-gremial-a-duque-que-no-incluye-venta-de-ecopetrol-518971
https://www.dinero.com/pais/articulo/consejo-gremial-busca-bajar-impuestos-a-empresas/260037
https://www.lafm.com.co/colombia/empresarios-piden-duque-ajustes-en-incapacidades-laborales-y-pension
https://www.bluradio.com/economia/duque-respalda-propuestas-de-consejo-gremial-para-reactivar-la-economia-183919-ie412
https://www.minagricultura.gov.co/Documentos%20Publicos/ley-de-tierras-17-oct-2017.pdf