Economía
Typography

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, con 189 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención se aprobaron el 1° de noviembre la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».



Sin embargo «No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír».

Por ello los medios de comunicación al servicio del imperialismo y la burguesía colombiana han minimizado la información, y ni siquiera se preguntan por qué todos los países representados en la ONU, excepto Israel y EEUU votaron a favor de la Resolución.

La comunidad internacional ha visto decepcionada cómo Trump ha reforzado la guerra económica contra Cuba, manifestada en mayores sanciones, persecución a la actividad empresarial y las transacciones financieras internacionales, afectando a terceras naciones.

El Bloqueo del supuesto “país de la Libertad” prohíbe a los turistas norteamericanos conocer Cuba, e impide a las agencias y operadores de turismo sucursales de compañías estadounidenses en Europa y América Latina vender el destino Cuba.

Peor aún, han arreciado la persecución contra las transferencias bancarias mediante las cuales turistas europeos y latinoamericanos pagan los servicios que reciben en Cuba, lo que complica considerablemente las transacciones comerciales de Cuba con terceros países.

Desde hace 27 años, a partir de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado, con creciente mayoría, la resolución que pide la eliminación del "embargo" que viola los Derechos Humanos del Pueblo Cubano, las normas internacionalmente reconocidas de comercio, y la libertad de navegación.

Los cubanos no son ingenuos y saben que a la administración Trump no le importa hacer el ridículo, quedar aislado y mucho menos acatar la exigencia de la Asamblea General.

Pero, aun así, la votación se erige como un fuerte castigo moral a tan inhumano proceder contra una pequeña nación que lucha por garantizar los Derechos a la salud, la educación, el trabajo y la felicidad de sus ciudadanos, preservando su soberanía e independencia.

La gran victoria de Cuba Socialista es el triunfo moral de un Pueblo heroico y valiente que ha levantado la bandera de la Solidaridad y el Amor a la Humanidad, y la derrota de una política de odio y maldad que no tiene ninguna justificación.

El mundo necesita de puentes de comprensión y no de muros de odio.

Esta votación en la ONU quedará para la historia como un épico momento de Dignidad de la comunidad internacional, una vergüenza de marca mayor para la criminal política exterior de EEUU, cuyo desprestigio ante el mundo va a ir en aumento.

Más temprano que tarde el muro del bloqueo caerá.

Videos:
Panel: `La política exterior cubana y estado actual de las relaciones de Cuba con la UE y EEUU´
https://www.youtube.com/watch?v=F2n-_Qp6xcc
Panel: `La contribución de cubanas y cubanos en el exterior a la lucha contra el bloqueo
https://www.youtube.com/watch?v=NGkPuTyro9E
189 países de la ONU exigen a EE.UU. levantar el bloqueo contra Cuba
https://www.youtube.com/watch?v=dvV69-cdnKo
Morales: Desprestigio de EEUU ante el mundo va a ir en aumento
https://www.youtube.com/watch?v=ZismDD-Skmw

Fuentes:
http://www.granma.cu/mundo/2018-11-01/el-mundo-le-dice-no-al-bloqueo-y-a-las-enmiendas-de-trump-01-11-2018-10-11-34
http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/106841-bloqueo-impide-libre-flujo-de-turistas-a-cuba
http://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/6373-cuba-socialista-nuevamente-triunfo-el-amor-sobre-el-odio
http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/11/01/ko-en-nueva-york-ridiculo-en-miami/#.W9yFE2gzbIU
http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/11/01/cuanto-orgullo-de-ser-lo-que-somos/#.W9yFtmgzbIU