Economía
Typography

La concentración de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera ha alcanzado un nuevo máximo sin precedentes, sólo comparable al registrado entre tres y cinco millones de años atrás, según los últimos datos reportados por la Organización Metereológica Mundial (OMM).



En aquel tiempo, la temperatura media del planeta era entre 2 y 3 grados superior a la actual y el nivel del mar entre 10 y 20 metros más alto.

"La ciencia es clara: si no reducimos rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra ", ha declarado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

"Nuestra oportunidad de actuar está a punto de agotarse", agregó, señalando la urgencia que tiene revertir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. 

La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero es la principal razón del aumento de la temperatura global.

No todos los gases contaminantes que se emiten (de forma natural o por la quema de combustibles fósiles) terminan en la atmósfera, aproximadamente la mitad son absorbidos por los océanos o la vegetación, que hacen de "sumideros naturales" disminuyendo su concentración.

Sin embargo, dado que las emisiones son cada vez mayores y los "sumideros naturales" están cada vez más saturados, la concentración en la atmósfera es cada vez mayor y se produce de forma más rápida.

La OMM documenta los cambios en los niveles de los gases causantes del calentamiento del planeta como resultado de procesos industriales, el uso de energía procedente de combustibles fósiles, prácticas agrícolas intensivas y la deforestación.

Estos datos científicos se suman a las pruebas aportadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El verdadero responsable del Cambio climático es el Capitalismo, modo de producción dominante a nivel mundial.

Con la revolución industrial a finales del siglo XVIII el capitalismo se expandió por el mundo entero, a través del colonialismo y el imperialismo.

Como consecuencia de esa expansión aumentó la producción de CO2, metano (CH4), y se redujo la capa de ozono, incrementándose la temperatura promedio en el planeta, disminuyendo la biodiversidad y dando paso a la sexta extinción de especies.

Las características del capitalismo, su lógica de funcionamiento, explica que se haya convertido en una destructiva fuerza, que ataca a la mayor parte de los seres humanos y destruye la naturaleza, originado el capitaloceno (La época del capitalismo).

Algunos de los elementos centrales de su funcionamiento son los siguientes:

Primero: la acumulación capitalista crece en forma exponencial e ininterrumpida en la búsqueda insaciable de ganancias. Para obtenerlas explota intensivamente a los trabajadores y el medio ambiente, sin interesarle si se destruyen otras formas de vida, y se acaba con los limitados recursos del planeta.

Segundo: para obtener ganancias el capital rebasa las fronteras nacionales y se expande por el mundo en búsqueda de fuentes de materias primas, trabajo barato y nuevos mercados de inversión y consumo. Esa expansión tiene como motor la competencia desenfrenada de capitales, que primero compiten a escala local y luego en el mundo entero.

Tercero: obtener ganancias en el corto plazo, sin importarle los tiempos de la naturaleza, solo los tiempos del capital y los negocios. Como consecuencia se aniquilan los ecosistemas, tal y como lo evidencian la explotación mineral y de hidrocarburos.

Cuarto: para conseguir el incremento de ganancias en forma permanente se produce un crecimiento ininterrumpido de las fuerzas productivas-destructivas, lo que se expresa entre otras cosas en el desarrollo de la tecnociencia, lo que lleva a inventar tecnologías más potentes, y que consumen mayores cantidades de materia y energía.

Quinto: se estructura una jerarquía de valores que exaltan la competencia, el individualismo, el egoísmo, la codicia, la sed de ganancias, el consumismo, la explotación de otros seres humanos, como propias de la “naturaleza humana”. Esos "valores" son inculcados desde la escuela, y por los medios de comunicación, lo que legitima al capitalismo, que es visto como "el orden natural de las cosas", un "sistema eterno e insustituible".

Sexto: la producción de mercancías obliga a su consumo, para poder obtener ganancias. Esto conduce a impulsarlo creando necesidades artificiales e innecesarias.

Con estos elementos, puede concluirse sin mucho esfuerzo que el capitalismo es insustentable a corto plazo, y si no lo detenemos construyendo el Socialismo, acabará con toda forma de vida sobre el planeta Tierra.

Fuentes:
https://www.publico.es/sociedad/cambio-climatico-concentracion-co2-atmosfera-alcanza-record-precedentes.html
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=249407
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/1231-el-verdadero-responsable-del-cambio-climatico-es-el-capitalismo
http://www.rebelion.org/docs/223396.pdf