Economía
Typography

Si bien a los trabajadores colombianos no les caería nada mal una prima a la canasta familiar que contribuya a mejorar su bajo poder adquisitivo, la prima extraordinaria a la canasta familiar que propone el senador Álvaro Uribe y que avanza en el Congreso, no representa nada significativo, es algo pasajero.

“Los trabajadores la vemos más como un acción demagógica, un acto absolutamente populista del señor Uribe, de cara a las elecciones de octubre. Uribe cuando era presidente nos empobreció y ahora nos quiere dar una migaja, que apenas satisface mínimamente las necesidades de los trabajadores”, señaló al respecto Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para quien la propuesta del uribismo tiene otras aristas que la hacen inconveniente.

Una, principal, es el hecho de que los recursos para el pago de la prima no salen de los empresarios ni de la hacienda pública sino de las cajas de compensación, del subsidio familiar. “Sale de la plata de los trabajadores que aportan a las cajas. Es como hacer una fiesta con la plata de uno”, agregó Arias.

Cree que el proyecto de ley que presentó el Centro Democrático al Congreso, que le darías facultades extraordinarias al Presidente para implementar el pago de esta prima, podría ser aprobado fácilmente toda vez que no necesita aval del gobierno porque los recursos para la prima no salen del presupuesto de la nación.

Es de anotar que el proyecto ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, y para ser ley de la república requiere aún la aprobación en plenaria del Senado y los debates en la comisión séptima y plenaria de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, según la CUT, esta ley no es necesaria. El Presidente de la República no requiere facultades extraordinarias para expedir un incremento del salario.

Por ello demanda que la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, convoque de manera extraordinaria a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, para que sea este el escenario donde se estudie la iniciativa del uribismo.



Además, existe el temor de que, si la ley se aprueba, el decreto que expida el Gobierno sobre la prima salarial pueda contener una serie de normas con fuerza de ley en materia financiera y tributaria, que desbordaría las facultades del Presidente y sería una oportunidad para que lo que se otorgue por un lado se elimine por el otro.

3 de septiembre de 2019

Addendum:
Hace un año Uribe y el Centro Democrático adelantaron otras cortinas de humo con propuestas para acaparar la atención en los medios, o tapar algún escándalo.

Así en julio de 2018 Uribe amenazó con su retiro del Congreso, después de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal.

El anuncio distrajo la atención del país sobre las pruebas que la Corte tiene contra Uribe, pero su renuncia no iba en serio, como se demostró luego, no era más que una simple maniobra de distracción.

Posteriormente habló de una propuesta sobre salario mínimo, a pesar de sus nefastos antecedentes contra los trabajadores asalariados.

Fue otra maniobra para hacer demagogia y distraer frente al objetivo principal del gobierno Duque: la reforma tributaria, para rebajarle impuestos a los más ricos, es decir, los dueños de las grandes empresas que dominan la economía del país, mientras que el mayor peso de la financiación del Estado recae sobre los más pobres y sobre la clases medias, una política que profundiza la inequidad social, al tiempo que Duque hace demagogia al respecto diciendo:

“Por Equidad entendemos el cierre de brechas entre ricos y pobres y la generación de oportunidades para todos. Por eso, tenemos claro que nuestro rumbo, el rumbo que queremos abrazar, es el crecimiento con Equidad”

Video:
Sobre la creación de la prima legal para la canasta familiar
https://www.youtube.com/watch?v=w6qu9B5PzQM

Fuentes:

http://ail.ens.org.co/noticias/uribe-nos-empobrecio-y-ahora-nos-quiere-dar-una-migaja-dice-la-cut-sobre-prima-a-canasta-familiar-que-promueve-el-cd/
http://ail.ens.org.co/opinion/las-cortinas-de-humo-de-uribe-y-el-centro-democratico/
https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190720-Nuestro-rumbo-el-rumbo-que-queremos-abrazar-es-el-crecimiento-con-Equidad-Presidente-Duque.aspx