Economía
Typography

(Extractos) El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes que los múltiples problemas que aquejan al planeta tienen su raíz en el sistema capitalista, que favorece la distribución inequitativa de la riqueza y la acumulación insensata de bienes y dinero en pocas personas.



"Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el capitalismo", enfatizó en su intervención en la 74°Asamblea General de Naciones Unidas (…)

Advirtió que "Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".

Explicó que "el problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza" (…)

Hizo referencia a los problemas que aquejan al planeta, como "la desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria y el desempleo" (…)

"Se pretende mercantilizar todo para acumular más capital" y el mundo está siendo controlado por una oligarquía global, por solo un puñado de multimillonarios.

Calificó de "injusto, inmoral e inadmisible" que 26 personas en el mundo tengan la misma riqueza que 3.800 millones de personas (…)

También advirtió que "Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico".

Addendum:
Durante el año 2018 Bolivia tuvo 10 grandes logros que consolidaron al país como nación campeona en crecimiento económico a nivel Sudamericano:

1° El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,3% en el 2016; el 4,2% de 2017 y del 4,5% en el 2018, índices reconocidos por todos los organismos internacionales.

2° El nuevo tamaño de la economía: más de 40.000 millones del PIB contra los 9.574 en el 2005, año en el que se cerró el ciclo de los gobiernos neoliberales.

3° En los últimos 13 años aumentó el ahorro interno, que llegó a 174.953 millones de Bs. (bolivianos) en comparación a los 29.424 Bs. en 2005, y el patrimonio alcanzó 18.975 millones contra 4.663 de 2005.

4° Se encontraron nuevas reservas de hidrocarburos por valor de 70.000 millones de dólares.

5° La producción de etanol, porque significará el 0,9% del crecimiento del PIB y contribuirá en 6% a la reducción de gases de efecto invernadero.

6° La industrialización del Litio. Se estima que en 3 años Bolivia será el mayor exportador de Litio, ya que cuenta con el 50% de las reservas mundiales.

7° Mantiene una "baja deuda externa" con relación al tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) de 23,1% contra el 51,6% en 2005.

8° Se incrementó la energía renovable. Respecto a la energía eólica se construyeron las plantas de El Dorado, que ya están en operación y las de Qollpana III, la Ventolera y Warnes II que funcionarán entre 2021 y 2024.

Las plantas de energía solar de Riberalta, Guayaramerín y Oruro II operarán en 2020, y las plantas geotérmicas de Laguna Colorada funcionarán en 2020 y 2023.

9° Se incrementaron las ganancias del sector privado, que llegaron en 2018 a 29.392 millones de bolivianos contra 6.766 en 2005.

10° El crecimiento de la agricultura ha logrado una producción de más de 13 millones de toneladas en una superficie de 2,5 millones de hectáreas.

El Vicepresidente, Álvaro García Linera: “Hemos avanzado una década lo que no se pudo avanzar en 100 años”

Estos éxitos no son una casualidad, como intentan hacer creer los politiqueros de la oposición de derecha y ciertos “analistas” a sueldo, por supuesto tampoco se debe a la suerte.

“El secreto del crecimiento boliviano es una mezcla de tres cosas, mercado interno, mercado externo y distribución de la riqueza”, ha dicho el Vicepresidente Boliviano.

Evo, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ha destacado también la genuina solidaridad y los significativos aportes de la colaboración médica Cubana en la última década, visible por ejemplo en las cirugías a más de 676.000 bolivianos de manera gratuita, como parte de la “Operación Milagro” y asegura:

“Esas operaciones quirúrgicas se traducen en decenas de millones de dólares que hubiéramos tenido que pagar de no existir el apoyo de los médicos cubanos”

Una operación de cataratas en un centro médico privado de Bolivia cuesta cerca de mil dólares y si se suman todas las intervenciones realizadas desde 2006, Cuba le ahorró a Bolivia más de 338 millones de dólares.

Evo se ha ganado el reconocimiento de la comunidad internacional por enfrentar decididamente los incendios en la Amazonía Boliviana, a diferencia del fascista presidente de Brasil, que ha permito la deforestación y declarado en la ONU que la Amazonía “NO es patrimonio de la Humanidad”

Hoy sin embargo el imperialismo norteamericano y la derecha boliviana, como han sido incapaces de ganarle a Evo por la vía electoral durante 14 años conspiran y preparan un golpe de Estado, y usando los medios propiedad de la burguesía han empezado a hablar de que hay una “dictadura electoral”.

Videos:
Pdte. Morales: El Capitalismo es causante de la distribución inequitativa de la riqueza en el mundo
https://www.youtube.com/watch?v=0qYltS3S2Ls
Evo: La raíz de los problemas está en el sistema capitalista
https://www.youtube.com/watch?v=p5lJCYdnvnw

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/onu-asamblea-general-bolivia-evo-morales-intervencion-20190924-0020.html
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/02/evo-morales-destaca-aportes-de-medicos-cubanos-en-bolivia-gracias-a-fidel/#.XYqPNChKjIU
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/economia/6946-bolivia-10-grandes-logros-en-crecimiento-economico
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/9273-la-onu-felicita-a-bolivia-por-su-actuacion-para-mitigar-incendios