Educación
Tipografía

La más grande movilización del magisterio y los trabajadores estatales, abarrotó el 6 de junio, como hacía mucho tiempo no se veía, la Plaza de Bolívar en Bogotá, y hasta en los más apartados municipios del país, los maestros marcharon con la consigna de la defensa del pliego nacional de peticiones del sector educativo, que exige financiación adecuada para la educación pública.



El paro nacional con gigantesca fuerza moral, ha mostrado la unidad y decisión de lucha del magisterio que, a diferencia de lo que sucede en Venezuela con los “pacíficas manifestaciones” de la derecha, aplaudidas y alabadas a diario por RCN y Caracol Televisión, y otros medios de comunicación privados, durante estos 28 días NO han causado violencia en las calles, ni lanzado bombas incendiarias contra bienes públicos ni privados.

A pesar de ello, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), agredió este viernes a los docentes que se movilizaban pacíficamente por la calle 26, en Bogotá, usando tanques antimotines, chorros de agua y gases lacrimógenos.

Como era de esperarse los medios al servicio de la burguesía, no hablaron de la represión, ni mucho menos agresión a los maestros: para CM& se trató de “disturbios en la marcha”, para Caracol TV, simplemente “se pasó de castaño a oscuro” y para RCN TV, solo fue un simple: “enfrentamiento” entre el Esmad y los maestros, ...parece ahora, con su desinformación, que fueron los maestros los agresores, los causantes de disturbios, los que "de castaño a oscuro" enfrentaron a las pobres e inocentes víctimas del... Esmad.

Por la red social twitter la Federación de estudiantes Universitarios, de la Universidad Distrital, señaló: “Descarado y cínico gobierno colombiano, en este momento ESMAD agrede docentes en plantón en la 26”

"No estamos peleando por nuestro salario, porque ese es un derecho que tenemos adquirido, sino porque aumenten el presupuesto", dijo la docente Catalina Muñoz.

Es verdad, el pasado 7 de junio las centrales obreras llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional, que definió el incremento salarial de los trabajadores estatales, que será del 8,7 % para los maestros. Los docentes en paro están exigiendo mejor educación y mejor calidad de vida para sus estudiantes.

La Confederación Padres de Familia anunció una tutela contra el Ministerio de Educación para exigir la asignación de los recursos que corresponden a la educación.

Frente a la decisión de continuidad del paro nacional tomada por Fecode, y la solicitud de audiencia al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, también la Central Unitaria de Trabajadores ha manifestado su “respaldo irrestricto, y llama al conjunto del movimiento sindical, social y popular a acompañar las acciones de movilización y lucha que el magisterio ha programado para los siguientes días con el objetivo de buscar solución a los puntos del petitorio”

Entre ellas están:

*Preparar el CACEROLAZO por la defensa de la educación pública, el próximo lunes 12 de junio. 10 a.m., en todos los municipios del país.

*Para el martes 13 de junio a las 6 p.m., MARCHA DE ANTORCHAS que alumbre el camino para una salida al conflicto magisterial.

*Reuniones con la comunidad educativa (padres de familia y estudiantes-personeros estudiantiles).

*Organizar en el seno de la comunidad, un plebiscito de respaldo a la educación pública administrada y financiada por el Estado.

*Programar visitas a las secretarías de educación, alcaldías, consejos y asambleas.

*Auscultar la viabilidad de la realización de Foros educativos en las regiones, para analizar la problemática de la educación pública.

*Mantener los sitios de concentración en todo el país.

Entre tanto la “Ministra de Educación”, Yaneth Giha, ha señalado cínicamente, que en los diálogos efectuados en las dos últimas semanas no se está ni medianamente cerca de lograr un arreglo, y que “solo se les pagará a los profesores, cuando repongan los días completos que dejaron de dictar, y no se permitirá la reposición del tiempo lectivo por horas, sino por días completos”.

“El Gobierno tiene que darnos soluciones, no proceder con amedrentamientos”, le respondió Carlos Rivas, presidente de Fecode, quien agregó que el paro se mantiene y se convocará a una “Movilización cívica”.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=3HJyVG7p74k

Fuentes:

http://www.telesurtv.net/news/Esmad-reprime-con-tanques-de-agua-y-gas-lacrimogeno-en-Bogota-20170609-0050.html
www.adebogota.org/index.php/actualidad/comunicados/6807-incremento-salarial-de-los-maestros-para-el-2017-es-8-75
http://cut.org.co/todos-a-defender-el-paro-nacional-del-magisterio/
https://tobleronecubano.wordpress.com/2017/06/08/sin-solucion-extenso-paro-de-maestros-colombianos/