Educación
Tipografía

1.  En la actualidad por qué luchan los profesores?

Los docentes Colombianos están exigiendo mejor educación y mejor calidad de vida para sus estudiantes. "No estamos peleando por nuestro salario, porque ese es un derecho que tenemos adquirido, sino porque aumenten el presupuesto de la Educación”, han señalado con meridiana claridad los docentes.



Esta es la verdad. El pasado 7 de junio las centrales obreras llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional, que definió el incremento salarial de los trabajadores estatales, que será del 8,7 % para los maestros.

Según el Decreto Número 982 del 9 de junio de  2017, “por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo estatal”.

¿Los periodistas no se han enterado? ¿Será que no leen los decretos? ¿No leen los comunicados de las centrales obreras, ni de Fecode, ni de la Asociación Distrital de Educadores (ADE)?

Porque, una y otra vez, siguen repitiendo a diferentes horas, y en diferentes programas, que los profesores siguen en paro, por “aumento de salarios”.

¿Ignorancia? ¿Problemas con la comprensión de lectura? ¿o mentira descarada para engañar a los colombianos?

2.  Justificar lo injustificable.

Durante la marcha pacífica que desarrollaban los maestros por la Calle 26, de Bogotá el pasado viernes, “sin ningún gesto de agresión de parte del magisterio, a la altura de la calle 26 con carrera 82, el ESMAD, sin previo aviso, lanzó de manera arbitraria gases lacrimógenos, bolas de pintura y granadas aturdidoras, directamente hacia los manifestantes, cuando esto lo prohíben sus códigos de procedimiento” señaló en un comunicado la ADE.

Como era de esperarse, los medios al servicio de la burguesía, no hablaron de represión, ni siquiera agresión a los maestros: para CM& se trató de “disturbios en la marcha”, para Caracol TV, simplemente “se pasó de castaño a oscuro” y para RCN TV, solo fue un “enfrentamiento entre el Esmad y los maestros”, ...parece ahora, con su desinformación, que fueron los maestros los agresores, los causantes de “disturbios”, los que "de castaño a oscuro" “enfrentaron” al Esmad.

Con su doble moral, la “mesa de trabajo” de RCN radio, el día lunes 12 de junio expresaba que:

“El derecho a la protesta es sagrado”, pero… “si no hay permiso” para la manifestación, “si no está autorizada”  y “si bloquean las vías”, “el ESMAD debe actuar”…

Curioso pronunciamiento y doble moral: cuando se trata de Venezuela, de marchas que no están autorizadas, que bloquean vías, donde lanzan bombas incendiarias contra medios de transporte, Hospitales y guarderías, y que han llegado al extremo de prenderle fuego a un ser humano, porque les pareció “chavista”, ¿nadie debe actuar?

Es que allá, según ellos, cuando interviene la guardia nacional bolivariana, (que acude sin armas mortales a contener), los “pacíficos” manifestantes siempre son: “víctimas de la represión del régimen de Maduro”

Mentiras, desinformación y medias verdades, permiten ver su verdadera cara: Se cae la careta de supuesta completa información (“todo lo que pasa, pasa en…”) e imparcialidad.

El propio alcalde de Bogotá se vio obligado a reconocer “que el actuar de los uniformados fue irregular” y pidió disculpas por las “agresiones del Esmad” a los maestros, “en nombre del Estado”

Pero de inmediato, como era de esperarse, señaló que no se puede permitir que se bloquen las líneas de transporte masivo, “no importa qué tan justificadas sean las causas de la protesta”…  Muy simpático: ¡El que lo entendió lo entendió!

Disculpas deberían pedir los periodistas, faltos de Ética, a los maestros que tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales debido a las heridas que sufrieron por cuenta del Esmad.

Vivimos en una sociedad que debe recuperar no solo  el respeto por la Vida, el respeto por los valores, por las opiniones de los demás, y por los profesores.

Ellos, por la importancia y el sentido de su profesión, merecen el respeto de toda la sociedad.

Se sabe que en Japón, los maestros son respetados y están muy bien preparados. Históricamente, los profesores procedían de la clase Samurai y tenían una alta consideración en la sociedad. Aunque la profesión ya no es elitista, el respeto hacia los maestros se mantiene intacto. Además, a diferencia de lo que sucede en Colombia, es una de las profesiones mejor pagadas.

“En Japón, el único profesional que no precisa reverenciar al emperador es el profesor”, pues, según los japoneses, “en una tierra donde no hay profesores, no puede haber emperadores….”

Si el gobierno del Premio Nobel, mostrara respeto hacia los profesores, hace más de un mes se habría sentado a negociar con seriedad y responsabilidad, y el paro, hace tiempo, habría finalizado.

3.  Cuál es el problema: ¿el trancón ó la educación de calidad para 8 millones de niños?

¿Tienen para los periodistas de los medios privados, alguna importancia las justas causas?

Por supuesto que NO, ya que como “loros a sueldo”, repiten la matriz que les imponen sus patrones, en este caso: que “los niños son los perjudicados”, ¡tan preocupados ellos por los niños! 

Y también les preocupa ¡el tránsito Bogotano!  (Si ello fuera cierto, no permitirán siquiera las propagandas para vender automóviles, que cada día saturan y contaminan más).

Y finalmente, Dario Arismendi, el martes 13 de junio, aseguró que:

“el país está mamado del paro de maestros”. ¿Él se cree que es “el país”? ¿Es él quien interpreta el sentir y pensar de los colombianos?

¿Qué puede decirse ante esta falta de respeto de quien se cree el “periodista estrella” de Caracol radio? ¡Que sean los profesores quienes se pronuncien!.

Fuentes:

http://www.pacocol.org/index.php/noticias/educacion/1386-no-mas-represion-ni-violencia-contra-del-magisterio
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/educacion/1365-brutal-represion-contra-marcha-de-los-profesores-colombianos
https://www.adebogota.org/index.php/actualidad/politica-educativa/6826-informe-completo-del-acuerdo-de-los-trabajadores-estatales
https://www.adebogota.org/index.php/comisiones/asuntos-juridicos/6823-decreto-numero-982-de-2017
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/1373-francois-houtart-y-su-ultima-reflexion-sobre-venezuela
http://www.aulaplaneta.com/2015/09/29/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-japon-infografia/#sthash.dyBEdXbT.dpuf
http://www.cmi.com.co/bogota/penalosa-pide-disculpas-por-agresiones-del-esmad-a-maestros-en-las-marchas-del-viernes/419708/