Educación
Tipografía

Luego de 75 días en huelga se realizó un Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep), y acordaron la suspensión voluntaria de la huelga nacional.



Los dirigentes destacaron que la medida es temporal y surgió de un consenso entre las bases regionales del gremio, y no como consecuencia del diálogo con el Ministerio de Educación peruano.

El presidente del Comité Nacional de la Lucha de las bases regionales, Pedro Castillo dio el anunció y pidió a los docentes retornar al dictado de clases a partir de ayer lunes.

"Por nuestros estudiantes, padres de familia y por el Pueblo, el Congreso Nacional Extraordinario ha decidido suspender temporalmente muestra medida de lucha a partir de hoy (…) los maestros se concentrarán el día lunes en cada una de sus regiones para garantizar con sus gobiernos regionales que cese la represalia económica, administrativa, y laboral en cada uno de los rincones de la patria", expresó.

También recordó y pidió guardar un minuto de silencio por el profesor Ángel Retuerto Quintanilla, quien, falleció víctima de la brutal represión de la Policía.

Debido a la intransigencia, el irrespeto y la brutal represión del gobierno neoliberal del Perú, los maestros no lograron que todas sus peticiones, fueran atendidas, sin embargo obtuvieron algunos logros:

1.  Una mejora en la remuneración, con un piso salarial de $ 2.000 soles a partir de noviembre de 2017

2.  El compromiso del ministerio de educación, de que esa remuneración sea equivalente a una unidad impositiva tributaria en el año 2021

3.  El nombramiento de todos los docentes contratados y su homologación. Los docentes encargados de puestos directivos tendrán los mismos derechos que los designados

Cantando: ¡Siempre de pie, nunca de rodillas! Los maestros Peruanos regresaron a las aulas

Videos relacionados:

¿Cuáles han sido las conquistas logradas por los maestros peruanos?

https://www.youtube.com/watch?v=ccK38snlccU

Maestros se despiden asi de la huelga indefenida bailando y cantando 02/09/17
https://www.youtube.com/watch?v=gLEpQJD1KZQ

MUERE PROFESOR EN HUELGA SUTEP LIMA PERU POLICIA ASESINA 1 SETIEMBRE 2017
https://www.youtube.com/watch?v=-XSioMRsXHA

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/Maestros-peruanos-suspenden-temporalmente-huelga-indefinida-20170902-0019.html
https://peru21.pe/lima/huelga-maestros-denuncian-profesor-murio-enfrentamientos-huelga-video-374154?foto=6