Educación
Tipografía

"¿Qué es lo más importante que tiene un niño? Su cerebro. Sin embargo, no nos preocupamos por el cerebro de los niños del mismo modo que lo hacemos por sus cuerpos; especialmente en la primera infancia, cuando, como demuestra la ciencia, los cerebros y los futuros de los niños se configuran rápidamente", ha manifestado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.



El informe “Los primeros momentos son importantes para cada niño” refleja que Cuba Socialista es uno de los 15 países del mundo reconocidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por la aplicación de tres políticas básicas que garantizan un buen desarrollo cerebral:

“Dos años de educación preprimaria gratis, licencia pagada para lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, y seis meses de permiso de maternidad remunerado, así como cuatro semanas de permiso de paternidad”, según reporte publicado el 22 de septiembre de 2017.

Todo esto ayuda a sentar las base para el óptimo desarrollo de la primera infancia, con esos programas los padres están en condiciones favorables para proveer a sus hijos una mejor nutrición, juegos, aprendizaje temprano y sobre todo Amor, expresado en atender sus necesidades básicas y además, poder dedicar mucho tiempo para jugar, hablar, cantar, y leer con ellos, dándoles afecto y caricias, en una etapa crucial, en la que el cerebro crece a un ritmo que jamás se repetirá.

La lista selecta de Unicef la integran además de Cuba, Belarús, Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Suecia, Turkmenistán y Ucrania.

El Fondo lamentó que en contraste con este escenario propicio para el desarrollo cerebral de los pequeños, 32 países, donde habitan uno de cada ocho niños del planeta (85 millones), no tienen en aplicación ninguna de las tres políticas básicas. Allí se incluyen super-potencias económicas como Australia y EE.UU.

UNICEF ha advertido que millones de niños viven su primera infancia en entornos de conflicto o contaminados, sufren nutrición precaria, enfermedades que retrasan su desarrollo o crecen faltos de actividades esenciales para el adecuado desarrollo cerebral.

El informe considera que la incapacidad de proteger y dar oportunidades a los niños socava el crecimiento potencial de las sociedades y las economías, y si no se revierte esta actitud se seguirán perpetuando "ciclos intergeneracionales de desventajas y desigualdad”.

El director de UNICEF ha denunciado el escaso presupuesto que destinan la mayoría de Gobiernos a esta cuestión.

Cuba socialista demuestra, que a pesar de las dificultades causadas por el bloqueo económico, comercial, y financiero aplicado por el imperialismo yanqui, durante más de 50 años, da pasos firmes para la construcción del Hombre Nuevo del que hablara el Che.

Cuentan que una profesora cubana comenzaba sus  clases diciendo “Nunca olviden que el talento da alas, pero el Amor decide el vuelo” y el Che expresó:

“Vale pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”

Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/22/cuba-entre-los-15-paises-que-favorecen-el-buen-desarrollo-cerebral-de-los-ninos/#.WcTlr8ig_IU
http://www.diariodecuba.com/cuba/1506087905_34142.html
https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1082387
http://www.telecinco.es/informativos/internacional/UNICEF-advierte-favorecen-desarrollo-intelectual_0_2439150793.html
http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/10/08/el-bloqueo-y-los-ninos-cubanos/