Educación
Tipografía

Con un llamamiento a participar masivamente en la movilización amplia en Colombia de la marcha del 4 de octubre  por la defensa de la educación pública se clausura en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, el domingo 1 de octubre las deliberaciones del VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria.



Convocado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria- ANDES- se lleva a cabo en Neiva, el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, del 29, 30 de septiembre al 1 de octubre, levantando la consigna por los derechos de las nuevas generaciones, presupuesto para la paz y la educación. El encuentro también exhorta a fortalecer los escenarios y espacios de los estudiantes por cada colegio en la lucha por la implementación del Acuerdo de Paz y el  compromiso de las organizaciones  estudiantiles, los docentes y padres de familia en la defensa del derecho a educación pública de los jóvenes colombianos.

Según Deisy Aparicio y Santiago peña, integrantes de la  Secretaría Técnica nacional de la ANDES para este domingo 1 de octubre de 2017 están programados encuentros y talleres sobre temas como  mujer,  género y diversidad sexual;  educación rural; ambiente y territorio; arte y cultura en la escuela; unidad del movimiento estudiantil; sistema general de participación y sobre memoria e historia del movimiento estudiantil colombiano.

“En la jornada de clausura del congreso de la ANDES vamos a ratificar en la plenaria lo discutido en mesas de trabajo. Aprobaremos un pronunciamiento y una agenda de movilización permanente de los estudiantes del país. El congreso elegirá la nueva secretaría técnica nacional de nuestra organización creada el 4 octubre de 1994 en el primer congreso en Bogotá”, explica Santiago peña.

El congreso estudiantil comenzó en Neiva con fuerza. La jornada inaugural con presencia de delegaciones de estudiantes de colegios de secundaria de distintas regiones del país el viernes 29 de septiembre tuvo como epicentro una movilización estudiantil desde el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, hasta el Colegio, en esta institución se desarrollan las deliberaciones del VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria y el trabajo de sus mesas de trabajo sobre temas como construcción de paz,  financiación de la educación pública colombiana, antimilitarismo y servicio social para la paz, democracia escolar. 

En el marco del congreso nacional de los secundaristas colombianos se realizó el II encuentro de estudiantes secundarios latinoamericanos donde se analizaron y debatieron  tres ejes  como son  la situación de la educación en América Latina; democracia en las escuelas y la situación de derechos humanos y de los estudiantes de secundaria.

El congreso de la ANDES contó con la presencia de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media de Cuba FEEM, la Unión Brasilera de Estudiantes UBES, la Federación de Estudiantes de Secundaria de la Educación de Ecuador FESE, con cuyos delegados se realizó el panel  sobre la situación de la educación en Colombia y América Latina.