Educación
Tipografía

La Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Bogotá sostuvo una reunión el día 23 de enero, con un equipo de la Secretaría de Educación, en cabeza de la secretaria María Victoria Angulo.



El encuentro trató cuatro asuntos. Miguel Ángel Pardo, directivo de la ADE, sintetizó los puntos del encuentro. En primer lugar, la desvinculación de 273 docentes provisionales de manera injusta por parte de la administración. Al respecto, informó “hemos exigido el reintegro de todos los maestros provisionales, porque así planteamos y así lo respalda el 2105. La Secretaría de Educación está obligada al reintegro de todos los compañeros y compañeras por el derecho al trabajo”.

En segundo lugar, la declaratoria de 105 educadores y educadoras sin carga académica. Se dio sin el debido proceso y a causa de una persecución. No se pueden imponer desmejoras en su condición y deben ser aclaradas todas las irregularidades por medio de las cuales fueron declarados sin carga académica.

Tercero, los colegios que vulneraron el acuerdo entre la Secretaría, el Ministerio de Educación, Fecode y la ADE en cuanto a que la primera semana de enero no tendría tareas de carácter virtual. Para la ADE, no se debe imponer ninguna sanción, porque es producto de un acuerdo.

Por último, la discusión sobre la implementación de la jornada única sin condiciones. Pardo explica, “ha quedado clara la posición, no puede haber jornada única sin condiciones previas. En ese sentido, no solamente la jornada única sería ilegítima sino que sería ilegal imponerla. Hemos exigido a la SED no solamente demuestre los criterios y los recursos para la jornada única, sino que respete los órganos de gobierno escolar que son los que deben definir si hay o no condiciones y, por tanto, jornada única”.

ADE