Educación
Typography

Toda sociedad es un complejo y amplio sistema educativo compuesto por muchas instituciones, entre las cuales la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación son las más influyentes, y produce, reitera y naturaliza un tipo de orden, de relaciones y de funciones sociales.



La escuela enseña a los niños y las niñas a “portarse bien”, a aprender las lecciones y a respetar a sus maestras y maestros. Para ello es respaldada por las familias que comparten y refuerzan las ideas, premian a quienes responden a ese patrón y castigan a quienes no.

En este ciclo se naturaliza que las cosas son así porque no podrían ser de otro modo.

La escuela tradicional, castra la creatividad de los niños, el ansia de descubrir como método natural de aprender. Mutila el juego, la alegría y el goce como forma de conocer la realidad.

El constante proceso de error/acierto, espiral del conocimiento humano, y la crítica a los contenidos, son castigados, y no se permiten siquiera como experiencias pedagógicas.

La escuela se convierte así en un “parqueaderos de niños y niñas”, quienes deberían llevar al colegio solo la cabeza porque el resto del cuerpo es un estorbo:

“Bajen la cabeza”, “no miren para atrás”, “no se rían”, "en el salón no se juega", “párense firmes”, “hoy no tienen receso”, “no saben nada”, “todo lo hacen mal”, "repita de memoria la tabla del número x", "no la sabe? usted no sirve para las matemáticas", "no hablen en el salón".

Frases que, varían en contenido y forma, pero son una letanía de mensajes de programación neurolingüística negativa.

Así la escuela tradicional se convierte para los niños en un fastidio, un lugar donde para "pasar el año" deben memorizar contenidos, y donde sólo disfrutan la posibilidad de tener amigos pero no disfrutan el aprendizaje.

Su función es domesticar, fabricar obediencias y reprimir rebeldías, para convertir a los seres humanos en obedientes autómatas, que tienen que aceptar como verdad, y sin cuestionar toda la información que reciben en el aula de clase, para que de igual manera reciban la información que dan los medios de comunicación, y en particular la Televisión.

Este es el caso, por ejemplo, de la compañera Piedad Córdoba, defensora de los Derechos Humanos, quien por buscar el fin del conflicto armado, y su genuino apoyo al Presidente Chávez, al cual tenía absoluto derecho, fue perseguida por el nefasto exprocurador Ordoñez, y convertida en objetivo político de RCN y Caracol, que desarrollaron en la audiencia un fuerte rechazo a su nombre.

Esto explica que en la encuesta Polimétrica, de Cifras & conceptos, resulte con una imagen desfavorable del 74 %, una imagen favorable de solo 13 %, y peor aún, según la encuesta sólo el 1 % de los colombianos votaría por ella.

Es evidente que el poder alienante de los medios, tiene adormecido a un gran sector del Pueblo colombiano, al punto que la comunidad no admite argumentos, y solo repite maquinalmente lo que dicen Caracol, RCN, El Tiempo y El Espectador,sin el más mínimo cuestionamiento. Ejemplo de ello: la situación de Venezuela.

Los maestros de Colombia han luchado con valor y dignidad en defensa de la educación pública, exigiendo el derecho a espacios de aprendizaje dignos, y una alimentación balanceada.

Exigiendo su derecho a la salud, recursos para la educación pública, y condiciones laborales justas.

Es necesario también que transformen las aulas escolares convirtiéndolas en espacios de discusión y análisis sobre todo tipo de contenidos.

Donde se permita a los estudiantes, por ejemplo, resolver en grupos de 4, ó 5 un problema matemático, y permitir que cada grupo exponga cómo lo resolvió.

Donde se haga reflexionar, por ejemplo, cómo hace varios siglos, cuando no había satélites, los humanos pudieron ver que la tierra no era plana sino redonda, y discutir quien y por qué fue obligado por la Iglesia católica a retractarse de la idea de que la tierra giraba alrededor del sol.

Necesitamos con urgencia un nuevo modelo educativo, una nueva forma de enseñar, que cambie la metodología de la educación tradicional por una educación amorosa, que invite y permita al estudiante pensar, donde sea escuchado, y sus opiniones sean respetadas, para que podamos transformar y construir integralmente una nueva sociedad.

Fuentes:
http://cubaposible.com/juego-educar-amor-la-libertad/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232699
http://caracol.com.co/programa/2018/02/01/6am_hoy_por_hoy/1517486099_774922.html
https://www.publimetro.co/co/actualidad/2017/04/08/polemica-declaraciones-piedad-cordoba-venezuela.html
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/11037/la-tarjeta-que-chavez-le-paga-a-piedad-o-como-una-imbecilidad-se-hizo-noticia/
https://www.lainformacion.com/mundo/piedad-cordoba-dice-que-no-seguira-trabajando-por-el-proceso-de-paz-en-colombia_ePQk4Hx42lTWsR37RP8oY3/
http://www.poderciudadano.com.co/piedad-cordoba-puede-llegar-a-ser-la-primera-mujer-negra-latinoamericana-presidenta/
http://www.prensalibre.com/hemeroteca/1663-y-sin-embargo-se-mueve
https://elpais.com/elpais/2018/01/24/eps/1516796331_118941.html
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/educacion/1263-el-justo-paro-de-los-docentes-colombianos-sigue-adelante
http://www.poderciudadano.com.co/debemos-empezar-en-pensar-en-reindustrializar-el-pais/
http://piedadcordoba.com/hay-fuerzas-oscuras-que-no-quieren-que-buenaventura-progrese-piedad-cordoba/
https://pacocol.org/index.php/comites-regionales/tolima/1368-fortalecer-el-paro-nacional-de-los-docentes