Educación
Tipografía

Para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos, el cumplimiento de los Acuerdos suscritos entre FECODE y el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, la Junta Nacional de la Federacion Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), acordó la realización de un gran Paro Nacional de 24 horas.



¿Cuáles son las razones?

Se requiere el aumento de los recursos para educación, salud, agua potable y saneamiento ambiental, tal como quedó consignado en el primer punto de los Acuerdos FECODE –MEN.

Es urgente la suspensión de la indigna, e ilegal Jornada "Única" que se intenta imponer sin aumentar los recursos del Estado, afecta el bienestar de los estudiantes, con insuficiencia de refrigerios y comida caliente.

La ausencia de infraestructura suficiente y digna y el hacinamiento de 30 ó más estudiantes por aula, genera estrés y es totalmente antipedagógico.

El fatídico paseo de la muerte, herencia de la Ley 100 de 1993, amenaza al Magisterio y sus familias. Se requiere la defensa del derecho a la Salud digna y oportuna.

Por la reducción de la planta de docentes, directivos docentes y trabajadores de la educación en su conjunto.

La imposición de la ilegal jornada global, ha modificado la jornada laboral de 6 horas continuas presenciales, por una “disposición” de 10 horas diarias, asignando funciones que no corresponden.

La desregulación de las condiciones laborales, aumenta la sobre carga de trabajo, y el deterioro de los ambientes escolares afectan la salud del Magisterio.

La suplantación y el desconocimiento de la democracia, la autonomía y los gobiernos escolares que, por normatividad vigente, son los que determinan el rumbo académico de los colegios acorde con la Ley 115 y el Decreto 1860 de 1994.

La Jornada “global”, origina un indigno desplazamiento forzado de docentes en propiedad, declarados “sin asignación académica” y vulnera la frágil estabilidad de los maestros provisionales.

La improvisación evidencia la mezquindad neoliberal de “hacer más con menos”.

Se derogan normas en forma unilateral desvirtuando los Acuerdos FECODE –MEN con la perversa intención de presentarlos como consensuados, para generar división entre el Magisterio y justificar la creación de micro empresas sindicales, avaladas por los Gobiernos Nacional y Territoriales.

Normas como la parte sustancial del Decreto 2105 de 2017 y la Directiva 50 de 2017, expedida por el MEN, que desconoce la jornada laboral de 6 horas presenciales de los docentes orientadores, conquistada en el Gran Paro Nacional del año pasado.

El Paro Nacional del Magisterio, exigirá el respeto a los Derechos Humanos y la vida de los líderes y lideresas sociales, rechazará los asesinatos sistemáticos que alcanzan cifras escalofriantes, como también, reclamará el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, y de los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y los trabajadores del Estado, campesinos, indígenas y demás sectores de la población.

La Junta Nacional de FECODE, envió una voz de aliento, a los demócratas colombianos para la construcción de un gran frente por la inversión social, la educación y la paz. A la vez, notificó al mezquino gobierno neoliberal que, los Acuerdos se deben respetar.

El paro cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señalando que el Gobierno nacional NO ha cumplido con los acuerdos firmados el pasado 16 de junio de 2017.

Su Presidente calificó como muy grave lo que viene pasando con la educación en el país, lo que se suma al incumplimiento en el pago de los salarios, primas y demás prestaciones sociales.

Señala FECODE que el Gobierno, que ha venido expidiendo decretos sin consultar con el Magisterio, asegura ahora "estar cumpliendo con los acuerdos firmados", y se niega a escuchar sus justas demandas. El resultado es preocupante.

De ahí la urgencia de acudir a la movilización.

El verdadero responsable de este paro nacional en defensa de la educación pública, es la falsedad del Presidente y su Ministra de Educación, quien ridículamente se declara “sor-prendida”.

Fuentes:

http://www.adebogota.org/index.php/actualidad/politica-educativa/7524-el-21-de-febrero-paro-nacional-del-magisterio
https://cut.org.co/central-unitaria-de-trabajadores-apoya-paro-de-fecode/
http://www.semana.com/educacion/articulo/paro-de-maestros-2018/556369
http://www.semana.com/educacion/articulo/nuevo-paro-de-docentes-en-el-pais-2018/556169
http://caracol.com.co/radio/2018/02/07/nacional/1518034380_278219.html
http://www.noticiasrcn.com/bienestar-educacion/maestros-agrupados-fecode-anuncian-nuevo-paro-nacional
https://www.elespectador.com/noticias/educacion/maestros-anuncian-paro-nacional-para-el-21-de-febrero-articulo-737832
https://www.rcnradio.com/educacion/profesores-irian-nuevamente-a-paro-por-que
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/bogota/3895-programa-radial-voz-educadora