Educación
Tipografía

Todos los maestros colombianos van al paro exigiendo infraestructura suficiente y digna en los colegios, regulación de las condiciones laborales, respeto a los Derechos de los maestros, en particular una adecuada y oportuna atención a la Salud, y para que todo ello sea posible: Aumento de los recursos para la educación.



La Educación pública  como señala el compañero Ramón Vega, debe ser una educación de Excelencia, pero esto no se logra celebrando un ridículo día al año, llamado día “E”.

Se requiere ofrecer bienestar a estudiantes y maestros, para que la enseñanza sea un encuentro que permita, disfrutar a estudiantes y maestros del proceso de aprender y enseñar.

Allí, donde las evaluaciones no son útiles para que el maestro vea qué no están entendiendo sus estudiantes, donde padres y maestros solo miran en las calificaciones una oportunidad para enjuiciar y castigar, que en muchos casos termina etiquetando a unos como “brutos”, y a otros como “nerds” o “inteligentes”, se desaprovecha la utilidad de las evaluaciones y se deshumaniza la escuela.

Es necesario que a diario evaluemos los procesos de aprendizaje. Porque si “aprender” se convierte en repetir como dóciles loros datos para contestar y pasar exámenes, con información no relacionada con la vida, que rápidamente se olvida, no tendremos nunca un aprendizaje de excelencia.

Como docentes es necesario promover, desde la formación inicial, un nuevo proceso de enseñanza y evaluación vinculado con la realidad.

La educación es un quehacer político que en la escuela tradicional convierte a los seres humanos en obedientes autómatas, que aceptan como “verdad”, y sin cuestionar nada, toda la información que reciben en el aula de clase, y luego de la pantalla del televisor, o por el contrario practicamos una educación que permita desarrollar la imaginación, construir nuevos conocimientos, disfrutar de la escuela y transformar las estructuras sociales.

Por ello es necesario permitir a los niños y niñas analizar y discutir todos los temas, incluyendo la forma de evaluar su aprendizaje, y que a todos los niveles, los estudiantes conozcan, analicen y discutan a fondo las razones del Paro.

En otro momento, un tema importante que debe ser analizado en profundidad es la Evaluación del desempeño laboral docente, y las omnipresentes amenazas de sanciones.

Fuentes
http://pacocol.org/index.php/noticias/educacion/3911-apoyamos-el-justo-paro-nacional-del-magisterio-21-de-febrero-2018
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/educacion/3624-educacion-base-de-una-sociedad-desarrollada-equitativa-y-justa
http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/3725-por-el-derecho-a-una-educacion-de-excelencia
http://pacocol.org/index.php/noticias/educacion/3974-paro-nacional-de-maestros-21-de-febrero-por-una-educacion-de-excelencia
http://cubaposible.com/juego-educar-amor-la-libertad/
https://compartirpalabramaestra.org/blog/educacion-de-excelencia-para-la-paz-en-el-campo
http://es.presidencia.gov.co/dapre/DocumentosSIGEPRE/G-TH-03-evaluacion-desempeno-laboral.pdf
http://www.adebogota.org/pdf/2013/varios/evaluacion_desempeno_docente_2013.pdf