Educación
Typography

Desde el 29 de Junio de 2017 la ADE propuso suspender la implementación de la jornada impuesta por la Secretaría de Educación, y acordar con el Magisterio y la Comunidad Educativa, condiciones para una verdadera Jornada Única digna y sustentada pedagógicamente con 11 Criterios fundamentales para Bogotá:



1.  Elaboración y/o ajuste del currículo en el marco del PEI, la autonomía, la democracia y el gobierno escolar, cuyo principal propósito es la transformación de las prácticas pedagógicas. Para el efecto se respetará el procedimiento estipulado en el Artículo 15 del Decreto 1860 de 1994.

2.   Menor número de estudiantes por curso y/o núcleo familiar atendido por docentes, docentes orientadores, directivos docentes y  personal administrativo.  Análogo caso para los trabajadores de servicios generales.

3.   Nombramiento de docentes orientadores, docentes en educación física y artística, segunda lengua, tecnología e informática en los tres grados de preescolar, primaria y para los niños y niñas con necesidades educativas especiales en jornadas diurnas, nocturnas y fines de semana; como también, los que requiere en todas las áreas la educación media especializada y la básica secundaria.

4.   Incluir en la asignación académica los tiempos para la reflexión curricular, el ejercicio de la democracia y el gobierno escolar y las actividades académicas o pedagógicas diferentes a la clase (dirección de grupo y área; comités de convivencia, promoción y evaluación, representaciones al Consejo Académico y Directivo, el Descanso y Proyectos Institucionales, entre otros). La jornada laboral presencial se mantendrá en 6 horas diarias.

5.   Mayor número de docentes, docentes orientadores, directivos docentes, administrativos y trabajadores de servicios generales, vinculados directamente por el Estado en planta de personal en propiedad.

6.   Mantener, fortalecer y garantizar la plena gratuidad de la educación en Bogotá que debe ser extendida a todo el país.

7.   Fortalecer la financiación estatal y adecuada de la formación docente, el apoyo  a la innovación pedagógica e investigación educativa logrados en Bogotá, en todas las áreas del conocimiento, niveles,  modalidades y proyectos educativos y su respectivo reconocimiento en el escalafón nacional.

8.   Aumento, adaptación y reforzamiento estructural de plantas físicas.

9.   El mejoramiento del bienestar escolar para garantizar la permanencia en la Escuela  (comedores escolares, comida caliente, refrigerios, transporte escolar, campos e implementos deportivos, laboratorios, textos y bibliotecas adecuadamente dotadas y modernizadas, entre otros).

Garantizar el transporte escolar, el acompañamiento de monitores (as) y las respectivas medidas de seguridad en horarios diferentes, teniendo en cuenta el nivel de preescolar, primaria y/o bachillerato.

La alimentación debe tener en cuenta un menú que todo niño, niña y adolescente debe recibir diariamente para estar nutrido, durante los 5 días de la semana y los 20 días al mes teniendo en cuenta las respectivas edades. Los niños, niñas y jóvenes deben recibir alimentos calientes, desayuno y almuerzo, preparados en la cocina escolar y consumidos en el restaurante del colegio construido para tal fin.

10. Un incremento salarial digno para todos los docentes, docentes orientadores y directivos docentes.

11. La jornada única no puede implementarse en detrimento de la universalización y el Derecho a la educación de toda persona mayor de 3 años a cursar mínimo 14 grados de escolaridad (tres grados de preescolar hasta la educación media especializada).

Video:

¡Por que los Docentes de movilizan este 21 de febrero!
https://www.youtube.com/watch?v=zKwyxbWvr3E

http://www.adebogota.org/index.php/multimedia/jornadas-de-sensibilizacion/7507-11-criterios-para-una-jornada-unica-digna
http://www.fecode.edu.co/