Educación
Typography

Las mujeres son las reproductoras de la Vida y también son reproductoras de la cultura, y la educación heteropatriarcal.



Son ellas quienes en la casa educan a las niñas señalándoles que su “obligación” es cocinar, lavar y planchar para los hombres, y mientras la niña se ocupa de estos oficios, permiten que el niño salga a jugar, porque “las mujeres son de la casa y los hombres son de la calle”.

Así desde muy pequeños se reproduce en los hijos el machismo, aquella equivocada manera de pensar que sostiene que el varón es “superior a la mujer”.

Esta formación se refuerza en la escuela y desde la educación inicial, cuando se le llama “nena” o “niña” a un varón, como sinónimo de cobardía o debilidad, y si llora se le dice: “a ver, machito, machito”… “los niños no lloran”, mientras que de aquel niño que golpea a otros es aplaudido por el padre por portarse "como todo un varón".

Es necesario que las mujeres educadoras no sigan promoviendo la ideología y valores heteropatriarcales desde la primera infancia, hasta la universidad.

El heteropatriarcado, es un modelo de dominación social y cultural en el que el género masculino y la heterosexualidad, tienen supremacía sobre el género femenino y otras orientaciones sexuales.

Es urgente que la educación incluya la enseñanza de la historia, y no desconocer cómo a través del tiempo la mujer, con muchas dificultades, ha luchado y conquistado los Derechos de que hoy goza.

El manifiesto de la 2ª huelga feminista del 8 de marzo, desarrollada en 41 países del mundo, por más de 5 millones de mujeres trabajadoras declara:

“La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades sexuales y de género” (…) “exigimos nuestro Derecho a una educación pública, laica y feminista”.

“Reivindicamos también nuestro Derecho a una formación afectivo-sexual que nos enseñe en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos, y que no permita ni una sola agresión machista ni LGTBI-fóbica en las aulas”.

Bajo la administración de Gustavo Petro en Bogotá se dieron grandes pasos en materia educativa, su gestión fue tan acertada, que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la considero “innovadora y enfocada a una cultura de Paz”, y le recomendó a Peñalosa seguir con los programas de educación de Petro.

En la Colombia Humana la educación pública estatal será de excelencia, laica, científica, feminista y de calidad, con acceso universal y garantizada para todos los niños y niñas desde la primera infancia hasta la universidad.

Videos:
Conferencia Magistral con Isabel Allende
https://www.youtube.com/watch?v=ADRvnTmkHgg

¿Por qué defendemos la educación laica?
https://www.youtube.com/watch?v=ESlKxqg2HpM

Fuentes:
http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/
http://semanariovoz.com/asi-fue-la-huelga-8m/
http://pacocol.org/index.php/noticias/mujer/4148-el-2-paro-internacional-de-mujeres-se-verifico-en-41-paises-videos
https://pacocol.org/index.php/noticias/mujer/4132-este-8-de-marzo-no-me-digas-feliz-dia-si-no-respetas-mis-derechos
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/mujer/4086-8-de-marzo-en-marcha-hasta-que-todas-seamos-libres
https://www.eldiario.es/sociedad/Multitudinarias-marchas-feministas-desbordan-historia_0_747875939.html
http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/3725-por-el-derecho-a-una-educacion-de-excelencia
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/educacion/4105-la-educacion-es-la-base-del-desarrollo-petro-aida-avella-y-roman-vega