Educación
Tipografía

Fortalecimiento de la Ciencia y la tecnología para la economía productiva y el mejoramiento de la calidad: la economía productiva y el mejoramiento en la calidad de la educación tienen como presupuesto fundamental el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.



Los programas de jornada completa incluirán actividades de contacto temprano con la ciencia y formación para la investigación.

Más recursos, más conocimiento frente a problemas prioritarios: se incrementará el presupuesto para la investigación científica y tecnológica, para el fortalecimiento de la formación doctoral, y para la vinculación de la ciencia y la tecnología a la actividad productiva y al mejoramiento de la educación superior.

Se adopta la perspectiva de aumentar y profundizar la producción de conocimiento con miras a enfrentar problemas nacionales y regionales, para superar la desigualdad y consolidar la Paz.

Transformación de la institucionalidad: Colciencias pasará a hacer parte del sector educación, y sus políticas serán orientadas por un Consejo, conformado por científicos vinculados o con experiencia en la gestión de la investigación en universidades públicas y privadas, con representación de la diversidad regional.

Los fondos de regalías que se asignen a investigación en ciencia y tecnologías serán administrados y distribuidos con base en criterios definidos por las entidades del sistema de educación superior.

Se asignarán con prioridad recursos fijos y crecientes para programas de investigación en Universidades Públicas.

Hacia nuevas formas de hacer ciencia: el conocimiento global, nacional y local se vinculará a través de redes activas, productivas y de libre acceso.

Se articularán las universidades nacionales e internacionales con el saber popular, y los interrogantes científicos relevantes serán formulados con la participación activa de los territorios urbanos y rurales, y entre el sector productivo y la sociedad en general.

La investigación será avanzada y en ella participarán, de manera innovadora, solidaria y colaborativa, todos los actores sociales.

Creatividad, rigor y capacidades de innovación llevarán a ampliar notablemente los grupos de investigación, el número de patentes y publicaciones científicas, y en general los productos de conocimiento de primer nivel con sello colombiano y reconocimiento global.

Las herramientas tecnológicas de la información y las comunicaciones se pondrán a disposición de las personas y procesos que las requieran en escuelas, empresas, comunidades y gobiernos.