Educación
Tipografía

“En tanto no emprendamos acciones concretas para eliminar paraísos fiscales y pongamos controles fiscales a las empresas trasnacionales, que promueven y fomentan la corrupción y la violación de los Derechos Humanos; en tanto no se transforme el sistema financiero internacional, en manos de un pequeño grupo de individuos; en tanto no suprimamos el secreto bancario, ni democraticemos el Fondo Monetario Internacional, nada será suficiente”, señaló Evo Morales en la VIII Cumbre de las Américas, y agregó:



“El problema de la corrupción es el capitalismo”

¿Por qué la corrupción es inherente al sistema capitalista?

Porque seres humanos que no recibieron afecto en su infancia desarrollan un ciego afán de enriquecimiento, y la corrupción es su desarrollo "natural".

¿Por qué la burguesía no lo reconoce?

Porque sus cerebros se van adaptando desde niñ@s a la deshonestidad, y por ello cuando son funcionari@s públicos reciben tranquilamente los sobornos propuestos por otros funcionarios o empresas, con el fin de favorecer sus intereses individuales, pasando por encima del bien común y la ética.

La corrupción tiene sus raíces en la deficiente o nula formación afectiva de las personas que debe darse en el seno de la familia, y que está en relación con el buen ejemplo, y la cantidad de tiempo, y amor que dedican los padres a sus hijos.

La enseñanza de valores se fundamenta en la familia, pero si se nace en el seno de una familia burguesa, los hij@s crecen sin desarrollo afectivo, porque sus padres están “muy ocupados” en trabajos y actividades para producir dinero, y dejan los hij@s al cuidado de personas que les visten y dan de comer, pero que no siendo sus padres no se relacionan profundamente con ellos, y al final son “acompañados” y educados por la televisión.

Posteriormente ingresan a colegios donde reciben buena información académica, pero no formación ética, ni moral, ni mucho menos desarrollo del pensamiento crítico.

Estos estudiantes terminan estudios en “destacados colegios”, como por ejemplo el Colegio El Socorro de Malambo, Atlántico, que es “la mejor institución privada del país” según el Índice Sintético de Calidad Educativa.

Allí, hace algunas semanas, cuatro de sus egresados, con promedios académicos superiores, de más de 400 en el Icfes, bien domesticados, “con buen comportamiento y disciplina”, pero sin formación ética, participaron en una actividad deshonesta suplantando a otros estudiantes para realizar el examen de admisión en la Universidad del Magdalena.

Situación similar se vivió con la compra de los resultados de una prueba Pre-Icfes, hecha por estudiantes del Colegio Marymount de Barranquilla.

El fraude no alarmó a los burgueses padres de familia, pero si lo hizo la decisión de la junta directiva del colegio de cancelar la ceremonia de los grados:

“Mínimamente esperábamos que los padres de familia, como primeros educadores, entendieran y motivaran en sus hijos una profunda reflexión”, se quejaron las directivas en un comunicado.

En estas familias y en los colegios se estructura una jerarquía de valores que exalta la competencia, el individualismo, el egoísmo, la codicia, la sed de ganancias, el consumismo, la explotación de otros seres humanos, como algo “normal”, algo propio de la “naturaleza humana”.

Esos anti-valores se ven reforzados por los medios de comunicación, que legitiman al capitalismo, que es visto como el orden natural de las cosas, y un sistema “eterno e insustituible”.

Esta es la verdadera tragedia del mundo contemporáneo:

La falta de Amor en el seno de la familia y la falta de formación en valores y pensamiento crítico, les llevan a creer que la felicidad está ligada a la acumulación de bienes materiales, que por tanto se convierte en su obsesión y les lleva, al tener un cargo público o privado a corromperse y corromper.

El afán de acumular riquezas les hace corruptos.

Por eso toda la palabrería de Santos, que en abril ofreció que “No habrá más casa por cárcel para los corruptos”, palabrería que después repitieron Vargas Lleras y Duque, sobre la lucha contra la corrupción no deja de ser mera propaganda, palabrería hueca.

Fuentes:
https://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/4495-el-capitalismo-es-la-causa-de-la-corrupcion-evo-morales-ayma
http://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/4262-vergueenza-mundialista-gobierno-de-colombia-lamenta-renuncia-del-corrupto-ppk-en-peru
https://www.dinero.com/pais/articulo/fecha-de-la-consulta-anticorrupcion-segun-presidente-santos/259317
http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/la-consulta-contra-la-corrupcion-HL8841911
http://caracol.com.co/emisora/2018/06/15/barranquilla/1529094645_054193.html
https://www.elheraldo.co/barranquilla/cuatro-de-los-detenidos-por-suplantacion-en-unimagdalena-son-de-colegio-de-malambo