Educación
Typography

El día 25 de Octubre de 2018, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá a las 4 pm una reunión de diálogo convocada por el Ministerio de Educación Nacional con distintos actores del movimiento estudiantil, entre los cuáles se encontraban 3 voceros de la UNEES, 3 representantes de ACREES, 3 representantes de FENARES y en la cual se tuvo que insistir en la necesidad de abrir el espacio a profesores de ASPU, AsoproUdeA y otros que se encontraban presentes.



Con base en lo anterior, desde la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior - UNEES nos permitimos informar lo siguiente:

1. El gobierno nacional convoca una mesa de diálogo con los sectores de la educación superior después de haber aprobado el Presupuesto General de la Nación PGN- 2019, primera muestra de desinterés en la situación actual de la Educación Superior Pública.

2. Desde la UNEES, planteamos de manera constante en esta mesa la necesidad de darle reconocimiento a un espacio de negociación donde se permitiera construir con los distintos actores una metodología de negociación que permitiera la amplitud y que recogiera el sentir del estudiantado.

3. Bajo esta lógica, se hace necesario mencionar que el Ministerio de Educación Nacional en representación del Viceministro de Educación Superior, desconoce las apoteósicas movilizaciones estudiantiles y sociales que se han generado en el país y no ve hoy en el movimiento estudiantil un interlocutor político válido, pese a que manifestaron que el estudiantado en las calles ha logrado poner en el centro del debate público la situación de la Educación Superior.

4. Si bien el gobierno nacional reconoce la crisis de la Educación Superior no plantea soluciones reales a las problemáticas puntuales que atraviesan las Instituciones de Educación Superior Públicas y sus actores, durante toda la reunión hubo vacilaciones y dilataciones por parte del Viceministro con tal de no concretar una mesa de negociación.

5. Manifestamos que claramente el gobierno nacional no tiene la VOLUNTAD POLÍTICA para negociar ni mucho menos para solucionar la crisis que hoy atraviesan las Instituciones de Educación Superior Públicas en el país ni las peticiones planteadas en nuestro pliego nacional de exigencias.

En consonancia con lo anterior, desde la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior manifestamos que hoy nos dimos el primer pulso con el gobierno nacional y llamamos a todos los actores estudiantiles y profesorales a conformar el Frente Amplio por la Educación, de manera tal que éste nos permita unificar criterios y metodologías para continuar en la lucha por la defensa de la Educación Superior Pública, y llamamos a todas y todos los estudiantes del país a que sigamos en las calles defendiendo codo a codo nuestro sueño de tener una Educación Superior Pública, Gratuita, Universal, de Calidad y al servicio del pueblo Colombiano.

Gráfica.- Movimiento estudiantil. Foto: Prensa Latina

En las calles nos ganamos los derechos y en las calles los defendemos.
¡Pública la recibimos, Pública la entregaremos!
¡A PARAR PARA AVANZAR, VIVA EL PARO NACIONAL!
(*) UNIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – UNEES.


Que vivan los estudiantes- Violeta Parra.- Diego Marulanda