Educación
Typography

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, se pronunció sobre el programa del Gobierno Nacional denominado ‘Generación E’, que reemplaza a ‘Ser Pilo Paga’ y apunta a cubrir el 100% del valor de la matrícula cobrado a los estudiantes por las universidades.



“El nuevo programa anunciado por el Gobierno Nacional es un esfuerzo importante para avanzar hacia el tema de la gratuidad, pero en su diseño continúa en la misma línea de financiar la demanda y no la oferta, que es el planteamiento que hemos hecho en el Sistema Universitario Estatal (SUE).

“Hace algunos ajustes, pero en el fondo sigue cometiendo el mismo error de diseño de ‘Ser Pilo Paga’, dado que a las universidades privadas se les va a reconocer el 75% del valor de la matrícula y ese 75% sigue siendo infinitamente superior al valor de la matrícula de la universidad pública”, dijo Vera a través de un comunicado.

Agregó que en las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación los rectores del SUE habían planteado que a la universidad pública no había que reconocerle el valor de la matrícula porque esta no refleja el valor real de un estudiante.

“Al no corregir esa situación va a pasar que los que apliquen a universidades privadas van a recibir un pago muchísimo mayor que el que vamos a recibir las universidades públicas”.

Como alternativa, los rectores del SUE proponen con base en la información histórica de matrículas, la clasificación por estrato social que se posee de los estudiantes admitidos, y el reconocimiento del costo operacional neto de cada programa, estableciendo un monto que puesto en la base presupuestal de las instituciones de educación superior, garantice el cubrimiento de cada cohorte con el primer ingreso, agilice procesos y produzca ahorros en funcionamiento para las instituciones de educación superior, el Ministerio de Educación y el Icetex. En este sentido, según ellos, se benefician la oferta educativa, el costo operativo del programa y las propias universidades.

Foto: El Espectador

Fuente:
http://www.zonacero.com/?q=generales/generacion-e-sigue-cometiendo-el-mismo-error-de-diseno-de-ser-pilo-paga-rector-de