Educación
Typography

La Coordinadora Universitaria de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, reunió en el campus de la Sede Medellín a más de 500 estudiantes de las 8 sedes nacionales durante este fin de semana, del 2 al 5 de noviembre.



Desde Bogotá, se organizaron delegados en seis buses gestionados desde las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Departamentos de Sociología y Trabajo Social y la Facultad de Ciencias.   Con gestión propia viajó un bus de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) en donde estuvieron presentes estudiantes de la gran mayoría de Facultades de la Sede Bogotá.

Las dificultades de la participación de un bus de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), condujeron a la actitud de abandonar el recinto de la plenaria en varias ocasiones, dificultando la construcción de un escenario de coordinación de las diferentes expresiones del movimiento universitario en la Universidad Nacional.

El propósito fue Constituir la Coordinadora Estudiantil de las Sedes de la Universidad, el debate entre los fines, la composición y los alcances se llevó en plenaria, con sesión permanente de una mesa metodológica que fue haciendo balance del tratamiento de los debates por las mesas propuestas: Financiación; Bienestar; Género, UN Sociedad; Calidad, Autonomía e Investigación; Democracia y Participación.

Se discutió la relevancia de abrir una nueva mesa que organice las exigencias de los estudiantes Étnicos y las Comunidades Afro, con lo cual se aprobó su participación en la composición de la Coordinadora, y se dieron las recomendaciones de organizar y fomentar la participación de sus delegaciones.

La amplitud de participación será un criterio sostenido en el funcionamiento de las Coordinadoras de Sedes y en las reuniones de la Coordinadora Nacional, se aprobó participación de delegados de pregrado y posgrado por cada una de las sedes, y participación poblacional, por los programas de PEAMA, afroamericanos, indígenas y disfuncional.

Las sesiones de las mesas tuvieron un máximo compromiso, sesionando durante toda la noche del día domingo y madrugada del lunes.

En la plenaria de cierre se leyeron los informes y se aprobó finalmente la sistematización de los documentos de las relatorías arrojados durante todas las intervenciones que tuvieron lugar durante el fin de semana.

Este escenario será un gobierno participativo del estudiantado de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional, con el objetivo de coordinar las múltiples expresiones del movimiento universitario en el estudiantado, comprenderá un esfuerzo de no sacar a nadie y promover el debate entre todas las posiciones.

Las delegaciones demostraron su convicción por participar en condiciones adversas, debido a que las directivas y administrativas de la universidad, no permitieron el uso de las instalaciones adecuadas para que 500 estudiantes sesionaran de forma permanente en Asamblea.

Se habilitó un edificio que no tuvo las condiciones de sillas, por tanto, muchos estudiantes tuvieron que ubicarse en el piso durante todo el día y hasta muy tarde de la noche.

El debate político y programático seguirá forjándose en las sedes, dado que de las mesas salieron insumos que serán compilados y puestos esta semana en un documento borrador de Pliego Interno de la Universidad, por medio de la discusión de las Asambleas de Sede.

La participación en general fue de dinamismo, vitalidad y mucho compromiso en el trabajo de relatores y moderadores, como de un enorme esfuerzo de los asistentes por permanecer ante tales condiciones en capacidad de atención y escucha.

Los anfitriones de la Sede Medellín, seguro elaborarán un balance propio del trabajo logístico y organizativo que tuvo lugar durante este escenario, el cual buscó dar impulso a la lucha de los estudiantes para mantener el Paro Universitario con proyección en el largo plazo, en donde se pueda llevar adelante una Constituyente Universitaria.

Imagen: Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Foto: unmed.blogspot.com/

(*) Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, UDFJC.
Magíster en Estudios Políticos, UNR.
Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, UBA.
Estancia de Investigación en el Doctorado de Estudios Políticos y Relaciones
Internacionales, UNAL.
Partido Comunista de Colombia