Educación
Typography

La participación de estudiantes colombianos en el concierto de Residente en Bogotá se dio tal y como lo anunció el artista: Después de su primera canción pidió que subieran a la tarima y hablaran.



"Me interesa es que la gente se eduque y que la educación se vuelva un derecho. Es fundamental para el desarrollo" (…)

Los líderes estudiantiles gritaron “¡Resistencia, Resistencia!” y declararon:

“No seremos la generación que dejará privatizar las universidades” (…) “Le apostamos a la educación, le apostamos al cambio, y es por eso que estamos aquí defendiendo nuestras universidades".

"Las universidades públicas son la única oportunidad de miles de jóvenes en Colombia. ¿Por qué no las financiamos? (…) ¿Por qué no soñamos un mejor mañana?" (…) y pidieron marchar de manera pacífica e inteligente para ser ejemplo de lucha y resistencia:

"La universidad se defiende por medio de la movilización pacífica, no podemos caer en la violencia”.

También el cantante británico Roger Waters expresó su apoyo:

Colocó un afiche en inglés que decía: “Necesitamos más educación” (We do need more education) y dijo:

“Me reuní en el intermedio con tres jóvenes que estuvieron en negociaciones con el gobierno esta tarde, tratando de negociar prepuesto estatal para la educación superior de todos los colombianos, el portavoz del gobierno (…) que cree en la economía neoliberal (…) sugirió “préstamos estudiantiles”.

“¿Saben lo que significan préstamos estudiantiles? Porque los tenemos en EEUU, donde vivo: ¡Significa una vida de esclavitud!"

"Así que como estos tres jóvenes me dijeron los créditos estudiantiles no son la respuesta. Esto debería ser parte del presupuesto nacional para todos ustedes los jóvenes de Colombia”

Como parte de su gira, en Argentina Roger participó en el Festival Cultural “X un mundo sin muros”.

Inició su discurso destacando el papel de los medios hegemónicos: “ellos hacen que los hechos importantes pierdan vigencia. Toda la mierda es lo que aparece en esos medios, jamás te van a hablar de Palestina. Hay que buscar las noticias solo en medios confiables. No creer una palabra en los medios corporativos, ya que jamás van a decir una verdad sobre ningún tema” (...)

“Yo estuve en Palestina, y puedo decir que ver la ocupación con tus propios ojos es horroroso. Es más de lo que nos imaginamos. Los israelíes disparan a los niños, los asesinan impunemente”.

Relacionó la situación con la historia estadounidense: “no ha habido democracia libre en EEUU en los últimos 50 años. Las corporaciones se han hecho con el poder y ha hecho a los ricos cada vez más ricos, y a los pobres cada vez más pobres”, y se preguntó:

“¿Cómo ganamos esta batalla? Educando a los Pueblos. EEUU es un Pueblo analfabeto que se cree toda la mierda que vomita la televisión. Necesitamos salud y educación para todos los pueblos, no gastar los recursos para matar personas de rostros marrones”.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro, también expresó su solidaridad:

“En Colombia están paradas las Universidades por falta de presupuesto, no tienen presupuesto para la educación, se lo quita el neoliberalismo y la oligarquía”, destacó que los estudiantes están “luchando en las calles, sometidos a represión”

Y ante el difícil panorama ofreció 20.000 becas a estudiantes colombianos para realizar estudios universitarios en la República Bolivariana de Venezuela.

Gráfica.- El jefe de Estado ordenó a los ministros de su gabinete que se coloquen a la orden de los estudiantes para realizar un Gobierno de la mano con ellos. Foto: @PresidencialVen

 Videos
Residente y los estudiantes en Bogotá
https://www.youtube.com/watch?v=UGABAlNHMo8
Roger Waters se suma al paro estudiantil en su concierto en Bogotá | El Espectador
https://www.youtube.com/watch?v=DoptIwvWeSU
Pdte. Maduro otorgará 20 mil becas a estudiantes colombianos
https://www.youtube.com/watch?v=byae_H9hKVM
Presidente Maduro llama a los estudiantes a defender la revolución
https://www.youtube.com/watch?v=hg1ZG-9Fmd4

Fuentes:
http://www.anred.org/?p=106465
https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/11/24/estudiantes-en-concierto-de-residente.html
https://pacocol.org/index.php/noticias/educacion/6562-pdte-maduro-otorgara-20-mil-becas-a-estudiantes-colombianos

 Nicolás Maduro, también expresó su solidaridad