Educación
Typography

El profesor Ricardo Sánchez Fernández, secretario general de la Junta directiva de la Asociación Sindical de profesores Universitarios (ASPU-UD), denunció que los profesores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UD), en Bogotá, tienen dos clases de vínculo laboral: de planta y “ocasionales”.



Los profesores “ocasionales” son la mayoría (70%), tienen los mismos títulos, la misma capacidad académica e intelectual para desarrollar sus actividades, pero son vinculados por resolución, en forma “transitoria”, y pertenecen a la planta docente, luego de ganar un concurso abierto, público y de méritos convocado por el Consejo Académico.

Carecen de muchos derechos, pero tienen los mismos deberes que los profesores de planta, son vinculados cada semestre solo por 4 meses y medio, es decir 9 meses al año, mientras que un profesor de planta está vinculado en forma estable y recibe 14 salarios mensuales por año.

Las Universidades públicas deben reconocer a los profesores “ocasionales” porque están haciendo un uso inadecuado de la norma, como es el artículo 74 de la Ley 30, que señala que un profesor ocasional es aquel que se contrata para un periodo inferior a un año, y utilizan esta figura, pero ¿cómo puede ser un profesor “ocasional” o "transitorio", cuando lleva 15 ó 20 años de trabajo?

El profesor Sánchez, por ejemplo, lleva 21 años de estar vinculado con la Universidad Distrital, en la modalidad de tiempo completo “ocasional” ¿Cómo es esto posible?

Los profesores “ocasionales” están precarizados laboralmente, trabajan en condiciones indignas, y no reciben ninguna clase de incentivos para que hagan una maestría o una especialización, ni siquiera para un curso de idiomas.

Para mejorar sus condiciones académicas tienen que hacerlo por su propio esfuerzo, y con sus propios recursos.

Denunció también que el Consejo Académico de la Universidad emitió la Resolución 095, donde se suspende el calendario académico a partir del 1° de noviembre, que no dice que se suspendan los pagos de los profesores, dejándolos sin claridad en el procedimiento pues no suspendieron el contrato, pero si el objeto, logrando con esto que los estudiantes dejaran de asistir, dificultando los procesos que como currículo alterno los profesores estaban desarrollando.

Señaló finalmente que los profesores entienden que el problema de la Universidad Pública es estructural, respaldan 100% a los estudiantes en esta coyuntura y consideran necesario y urgente que se formalice la planta docente de las universidades públicas.

Gráfica.- Profesores Catedráticos y Ocasionales en la Universidad de Antioquia en Medellín. Foto: @ASPU_Colombia

Videos:
Identidades 1
https://www.youtube.com/watch?v=3TXzKi1mneU&feature=youtu.be
Identidades 3
https://www.youtube.com/watch?v=SjnIkO6AhEY