Educación
Typography

Gracias a la movilización masiva, creativa, y pacífica, y la unidad de la comunidad universitaria, luego de 17 largas sesiones de diálogo, y de un paro de 64 días en las 32 universidades públicas colombianas, se logró por fin un Acuerdo con el gobierno nacional.



El Acuerdo es una victoria histórica del movimiento estudiantil y profesoral, y con él sale fortalecida la Universidad pública.

El Acuerdo demuestra que luchar si sirve, que los estudiantes marchando pacíficamente en las calles logró sentar a la mesa de negociación a la Ministra de Educación, y lograron que el gobierno Duque/Uribe abandonara su actitud terca y despectiva.

La firma del Acuerdo demuestra que por medio del diálogo es posible resolver los conflictos.

Nuestro aplauso y reconocimiento a los estudiantes y profesores de las Universidades públicas. 

La mayor conquista es el capital que se adicionará a la base presupuestal de las universidades.

También habrá directrices específicas para la formalización de docentes y priorización en formación doctoral.

Las movilizaciones pacíficas sufrieron la brutal represión del “Escuadrón Móvil Antidisturbios” (ESMAD), luego de que la fuerza pública hiciera uso de sus agentes infiltrados y encapuchados para realizar acciones vandálicas.

El ESMAD es un organismo prodisturbios y no antidisturbios, que hace uso ilegítimo, abusivo y desmedido de la fuerza.

Un organismo responsable de asesinatos y agresiones, que gracias a la "justicia" burguesa quedan impunes, y que debe ser suprimido.

Durante las marchas del día anterior a la firma del Acuerdo el estudiante de música Esteban Mosquera perdió un ojo debido a las graves lesiones causadas por el ESMAD.

A él, y a todos y todas las compañeros que resultaron heridos por el ESMAD enviamos nuestro abrazo solidario.

Con toda la razón la senadora Aída Avella, escribió en su cuenta de Twitter:

“Un Estado que trata a sus jóvenes estudiantes de esta manera no puede llamarse democrático. Sr. @IvanDuque exigimos se respete la protesta estudiantil y pare la represión en Popayán YA!”.

Finalmente, esperamos que el Gobierno Nacional esta vez sí cumpla con los compromisos firmados, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo con los acuerdos firmados con FECODE.

El siguiente es el texto del Acuerdo:

“Primero: Los acuerdos alcanzados en la presente Mesa de Diálogo para la construcción de acuerdos y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior (en adelante Mesa de Diálogo), son producto de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Nacional y las comunidades educativas de las diferentes Instituciones de Educación Superior, que se han movilizado para buscar soluciones a la situación actual de las mismas.

Gobierno Nacional y comunidades educativas han construido el presente acuerdo para el fortalecimiento de la educación superior pública:

Segundo: El presente acuerdo deberá ser socializado mediante los procesos asamblearios desarrollados desde el mes de enero en todas las lES públicas del país. Los insumos recogidos en este proceso serán presentados a la Mesa de Diálogo. No se podrá, bajo ningún motivo, modificar los acuerdos registrados en la presente acta. Además, todas las partes involucradas darán las garantías para la finalización del semestre académico pendiente del 2018.

Tercero: Como miembros y representantes de estudiantes y profesores de la Educación Superior Pública colombiana, nos permitimos declarar que como unidad actuamos y hemos actuado en la mesa de Diálogo con el Gobierno Nacional:

La citada Mesa se conformó desde el 1° de noviembre y logró hoy, 14 de diciembre de 2018, los siguientes acuerdos:

Sistema general de regalías (SGR)

Reforma constitucional al SGR

1.   El Gobierno Nacional formulará y gestionará ante el Congreso de la República una reforma estructural del Sistema General de Regalías teniendo como uno de los objetivos priorizar y estabilizar recursos para la educación superior pública.

Presupuesto Bienal de Regalías

2.   El 5 de diciembre de 2018 fue aprobado el Presupuesto Bienal de Regalías que incluye $1.5 billones de Recursos del Sistema General de Regalías, para proyectos de inversión, fortalecimiento de infraestructura, investigación, ciencia, tecnología e innovación de las lES públicas, según los artículos 45, 46 Y 54, con la siguiente destinación:

*Becas de excelencia del programa "Doctoral del Bicentenario" de Colciencias: $250 mil millones de pesos.

*Obras de infraestructura para las IES públicas de educación superior: $ 1 billón de pesos.

*Proyectos de inversión para fortalecimiento institucional y de investigación de las lES públicas: $250 mil millones de pesos.

Esto se constituye en un compromiso del gobierno nacional que ya se ha hecho realidad.

3.   Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional acuerdan que en el diseño de las convocatorias para formación de alto nivel (Becas Doctorales del Bicentenario) se incluyan como potenciales beneficiarios los profesores catedráticos y ocasionales.

Mesa técnica de regalías

4.   El Gobierno Nacional impulsará mesas técnicas y propiciará la participación de delegados de la Mesa de Diálogo en estas y en los espacios a que hubiere lugar con todos los actores relacionados con el Sistema Generar de Regalías, para la formulación y gestión de la reforma constitucional al SGR mencionada previamente.

Una de estas mesas ya está conformada entre delegados de la Mesa de Diálogo y miembros de la Federación Nacional de Departamentos, quienes han venido adelantando reuniones técnicas, con el objetivo de avanzar en los mecanismos de distribución de los recursos garantizados en el Presupuesto Bienal de Regalías. Adicionalmente se buscará la manera de gestionar parte de estos recursos para las lES públicas con sede en la ciudad de Bogotá.

Reforma al ICETEX

5: El Gobierno Nacional incluirá: un artículo en el PND 2018-2022 que permitirá: la reforma integral del lCETEX que garantice en forma idónea y eficaz el derecho a la educación de los colombianos. En desarrollo de esta facultad se transformará la gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018.

Así mismo, se gestionará la inclusión de representantes de la Mesa de Diálogo, como integrantes de la mesa de trabajo que será creada por la Comisión VI de Senado, para la discusión de la reforma integral al ICETEX. Adicionalmente, a partir del 1° de febrero de 2019 se creará una comisión de trabajo con delegados de la Mesa de Diálogo y los diferentes grupos de interés alrededor de dicha reforma.

Excedentes de cooperativas para funcionamiento de las lES públicas

5.   El Gobierno Nacional incluirá los recursos de las fuentes del impuesto sobre los excedentes de cooperativas para la educación superior pública establecidas en el parágrafo 2 del artículo 19-4 del Estatuto tributario, para el funcionamiento de las lES Públicas y mantendrá esta destinación.

Recursos de inversión, para saneamiento de pasivos y el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación

Para financiar planes de saneamiento de pasivos y proyectos de inversión de las lES públicas, el Gobierno Nacional destinará $.1.35 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación.

Así mismo, el Gobierno Nacional destinará el 20% de los recursos apropiados y no comprometidos hasta por $300.000 millones de pesos, previa aprobación del CONFIS, siempre que el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional central. A continuación, se presenta la distribución de estos recursos:

Saneamiento de pasivos

7.1 De los $1.35 billones de pesos, serán destinados $500.000 millones a saneamiento de pasivos, para Io cual se incluirá en el PND una habilitación legal.

Estos recursos serán distribuidos así:

2019: $250.000 millones,
2020: $150.000 millones,
2021: $100.000 millones.

En todo caso, de no comprometerse la totalidad de esta partida, los recursos destinados al saneamiento de pasivos que no sean ejecutados en la vigencia correspondiente serán destinados al presupuesto de inversión de las lES Públicas en la misma vigencia.

Las lES Públicas (en ejercicio de su autonomía) junto con la Contraloría General de la República, presentarán ante el Ministerio de Educación Nacional durante el 2019 un estudio de saneamiento de pasivos que además permita establecer el déficit de caja y acumulado, y los faltantes en los que incurre anualmente cada institución.

Tal plan de estructuración de saneamiento de pasivos será validado según el marco normativo por el Ministerio de Educación Nacional.

7.2 $850.000 millones serán destinados a otros proyectos de inversión priorizados por las lES públicas distribuidos así:

2019 $100.000 millones,
2020 $200.000 millones,
2021 $250.000 millones,
2022 $300.000 millones.

Recursos de saldos apropiados y no comprometidos para las lES públicas y Colciencias

8. El Gobierno Nacional incluirá en el PND 2018-2022 la habilitación legal para destinar en el año 2019 el 20% de los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos del PGN 2018 para inversión y funcionamiento, de acuerdo con las fuentes del recurso hasta por $300.000 millones de pesos. Si los saldos corresponden a recursos de funcionamiento, se destinarán a las lES públicas.

Si los saldos corresponden a recursos de inversión serán distribuidos por partes iguales para este fin, en el fortalecimiento institucional y de investigación de las lES públicas y para programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTel a través del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "Francisco José de Caldas" de Colciencias, previa aprobación del CONFIS y siempre que el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional central.

El rubro para 2019 correspondiente a Colciencias se asignará vía convocatoria en donde las lES públicas serán las instituciones anclas que respondan por la ejecución de los programas y los proyectos.

9. Para las vigencias 2020, 2021 y 2022 el Gobierno Nacional propone incluir en la Ley del PGN de cada vigencia, la facultad para destinar el 20% de los saldos presupuestales apropiados y no comprometidos en la vigencia anterior hasta por $300.000 millones de pesos por año, para financiar el sistema nacional de CTel previa aprobación del CONFIS y siempre que el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Gobierno Nacional central.

Las convocatorias que se realicen con estos recursos tendrán como principio la excelencia a través de constitución de alianzas que fortalezcan el sistema de investigación de las lES públicas.

Recursos de financiamiento a las ITTU públicas

10. El Ministerio de Educación Nacional se compromete a construir con todos los actores del sistema un artículo en el PND que permita la habilitación legal para la transferencia de los recursos del PGN a funcionamiento de todas las ITTU.

En esta construcción participarán integrantes de la Mesa de Diálogo, los representantes de la Red lTTU y demás instancias del sector, quienes deberán establecer las características presupuestales de todas las instituciones, en especial las que a la fecha no reciben recursos de la nación.

Derivado del estudio anterior se definirá el monto en el PGN destinado a las ITTU a las que haya lugar, con relación a sus fuentes de financiación a partir del año 2020. La mencionada comisión iniciará su trabajo en el mes de enero de 2019.

Reconocimiento del 100% de descuento por votación para las IES públicas

11. El Ministerio de Educación Nacional, se compromete a trabajar con el Congreso de la República un proyecto de ley que busque garantizar el reembolso del 100% del descuento que se otorga actualmente por votación para los estudiantes de las lES púbicas, en la presente legislatura.

12. Hacer extensivo a las ITTU los descuentos por votación que tienen las universidades públicas.

Modificación a los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992

13. El Gobierno Nacional incluirá en el PND 2018-2022 un artículo para la revisión integral de las fuentes y los usos de los recursos de las lES públicas para garantizar su financiación y sostenibilidad.

Como resultado de este proceso con la participación de todos los actores del Sistema de Educación Superior, incluida la Mesa de Diálogo se preparará un documento que servirá de insumo para la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, mediante proyecto de ley a presentarse en la siguiente legislatura.

Vinculación a la ley de financiamiento en lo referente a los gastos de representación de los docentes y profesores de las lES públicas

14. El Gobierno Nacional avala para consideración del Congreso de la República la proposición presentada para la modificación del artículo 206 de la Ley de Financiamiento, relacionada con la exención tributaria sobre los gastos de representación de los profesores de las universidades estatales y trabajara en conjunto con los interesados para su discusión.

Los miembros de la Mesa trabajaran articuladamente para su presentación y posterior aprobación en la propuesta de modificación de este artículo de la Ley de Financiamiento relacionado con los gastos de representación.

La propuesta avalada es: "Modifíquense los numerales 6 y 8 y adiciónese el numeral 9 y los parágrafos 4 y 5 al artículo 206 del Estatuto Tributario, los cuales quedarán así:

6. El seguro por muerte, las compensaciones por muerte y las prestaciones sociales en actividad y en retiro de los miembros de las fuerzas militares y de la policía Nacional

8. El exceso del salario básico percibido por los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las fuerzas militares, y oficiales, suboficiales, niveles ejecutivos, patrulleros y agentes de la policía nacional.

9. Los gastos de representación de los rectores y profesores de universidades oficiales, los cuales no podrán exceder del cincuenta (50%) de su salario

Parágrafo 4: las rentas exentas establecidas en los numerales 6, 8 y 9 de este artículo no estarán sujetas a las limitaciones previstas en el numeral 3 del artículo 336 de este Estatuto

Parágrafo 5: la exención prevista en el numeral 10 también procede en relación con los honorarios percibidos por personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por un término inferior a noventa (90) días continuos o discontinuos menos de dos (2) trabajadores o contratistas asociados a la actividad.

Ajuste normativo a medición de calidad de las revistas PUBLINDEX

15. Colciencias integrará a la mesa técnica de Pubindex representantes de: grupo de trabajo de la revisión del Decreto 1279 de la Universidad de Antioquia, SUE, ASCUN, RED ITTU, ASPU, ARPUP, editores, estudiantes de pregrado y postgrado, las academias de ciencias y los integrantes de la Mesa de Diálogo, que será la responsable de revisar las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación en Colombia y hacer las recomendaciones pertinentes.

Esta política pública de publicaciones deberá incluir la identificación y valoración de nuevo conocimiento derivado de todas las áreas, reconociendo los saberes tradicionales y ancestrales, dentro de los diversos ejercicios de producción intelectual desde la cosmovisión de las diferentes etnias, entendiendo la multidiversidad y multiculturalidad".

El Acuerdo fue firmado por el Gobierno Nacional, y los representantes de ACREES, FENARES, ASOPRODUEA, ARPUP Universidad de Caldas, ASPU, UNNES, El Fondo nacional de Comunidades Negras, la Red de cabildos Indígenas Universitarios (Universidad del Valle), y los garantes: Defensoría del Pueblo, Procuraduría, y el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Videos:
Estudiante pierde un ojo por represión del Esmad en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=EgloySMIZX0

Fuentes:
http://eltiempolatino.com/news/2018/dec/14/luego-de-64-dias-de-paro-se-establece-un-acuerdo-e/
https://www.las2orillas.co/el-esmad-vuelve-y-juega-dejo-al-borde-de-la-muerte-estudiante/
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/6767-estudiante-de-la-universidad-del-cauca-resulto-gravemente-herido-por-el-esmad
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/6583-el-esmad-es-un-organismo-prodisturbios-y-no-antidisturbios
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/antioquia/6567-exigimos-respeto-por-las-legitimas-protestas-estudiantiles
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/casanare/3754-esmad-ataca-a-dos-observadores-internacionales-en-casanare
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/6447-represion-a-masivas-manifestaciones-contra-aumento-de-impuestos
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/6548-agentes-de-inteligencia-infiltran-marchas-universidades-y-partidos-politicos
https://twitter.com/aidaavellae?lang=es
https://www.kienyke.com/noticias/estudiante-sin-ojo-cauca
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/duque-dice-que-llego-a-acuerdo-con-estudiantes-y-profesores-universitarios-305282
https://images.eltiempo.digital/uploads/files/2018/12/14/SCAN%20-1-.pdf


Un homenaje por estos días de eternas luchas. Diego Marulanda
Extraordinaria interpretación. Aplausos a uno de los hijos queridos del Policarpa Salavarrieta en el exterior