Educación
Tipografía

Aquel 8 de noviembre de 1961 el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, llegó a Melena del Sur, hoy provincia de Mayabeque. El motivo era trascendental, ese municipio cubano se convertía en el primero que alcanzaba la anhelada meta de librarse del analfabetismo.

Fidel, al dirigirse a los pobladores de Melena del Sur expresó: «Pocas veces se puede reunir un pueblo con más alegría y más justificado orgullo que esta vez. Los jóvenes brigadistas y el pueblo de Melena del Sur se reúnen hoy para conmemorar un gran triunfo. En realidad, se merece este honor».

En ese territorio, 1 168 alfabetizadores llevaron las primeras letras a 2 269 iletrados, de los cuales el 75 por ciento tenían entre 14 y 59 años de edad.

En ocasión del aniversario 55 los pobladores de Melena del Sur volvieron a reunirse en la Plaza Central del territorio, donde Paula Rita Brito, una de las alfabetizadoras, se refirió a la magnitud de la obra de Fidel y a su impacto cultural, científico y educativo.

En el acto se encontraban presentes Ulises Guillarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de trabajadores de Cuba (CTC), Abelardo Álvarez Gil y Olga Lidia Tapia Iglesias, integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido; Juan Miguel García Díaz, primer secretario del Partido en Mayabeque y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación

Gráfica: Pie de foto.- Jóvenes cubanos incorporados a la campaña de alfabetización. (1960).- Foto Librinsula

Juventud Rebelde