Internacional
Typography

El gobierno Duque - Uribe convocó para este 3 de diciembre, una cumbre para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.



En el contexto del Gran Paro Nacional y la conflictiva situación latinoamericana esta convocatoria constituye un grave peligro para la paz, la democracia y el derecho a la autodeterminación de los Pueblos de la región.

Este cónclave pretende emprender una agresión militar contra Venezuela que beneficiaría los planes de control regional del imperialismo estadounidense, y permitiría a las oligarquías en los países del autodenominado grupo de Lima, evadir sus responsabilidades frente a la crisis económicas, políticas y sociales que atraviesan, debido al modelo económico neoliberal capitalista.

El TIAR no es otra cosa que un disfraz de "legalidad" para agredir militarmente a Venezuela.

Sanciones económicas, violación a la soberanía, promoción del paramilitarismo, bloqueo económico y diplomático han sido parte de los constantes ataques del imperialismo y sus lacayos contra Venezuela este año.

La aplicación del TIAR rememora invasiones militares y masacres contra los Pueblos de América:

Guatemala en 1954, Cuba en 1961, República Dominicana en 1965, Granada en 1983 y Panamá en 1989.

Este tratado que supone la posibilidad del uso de la fuerza militar, está siendo invocado contra Venezuela cuando no existe un ataque armado, pasándose por la faja las reglas del derecho internacional.

Con el fin de apoyar al rastrojo Guaidó, EEUU pretende usar al régimen Duque/Uribe para iniciar una guerra bajo el concepto de “legítima defensa”, con la utilización de falsos positivos y operaciones de “falsa bandera” desde Colombia.

En el argot militar, las operaciones de "bandera falsa" son las que realiza una potencia agresora de forma clandestina, en aras de parecer agredida y culpar al enemigo...

Ni más ni menos esto es lo que prepara el régimen Duque/Uribe para desatar una guerra fratricida que sólo muerte, dolor y sufrimiento traería a los Pueblos a ambos lados de la frontera.

Con este criminal propósito, secretamente los uribistas, feroces enemigos de la Paz, han entrenado grupos paramilitares desde hace varios meses en territorio colombiano.

El hecho ha sido señalado en varias ocasiones. En marzo del presente año Freddy Bernal, denunció:

"Están contratando jovencitos a razón de 1.500 dólares para un curso de manejo de armas, explosivos y lucha urbana para acciones criminales en territorio venezolano".

El TIAR una rémora de la Guerra Fría, aprobado en 1947 en Río de Janeiro (por lo que se le conoce también como Tratado de Río) se creó con el objetivo expreso de frenar la posibilidad de una “invasión soviética”, en el marco de la histeria anticomunista y bajo el precepto de la doctrina Monroe y el corolario Roosevelt, en el que el gobierno de EEUU estableció que América Latina y el Caribe estaban dentro de su área de influencia y que, por tanto, no permitiría que ninguna potencia extranjera tuviese injerencia en la zona.

En septiembre pasado, de los 19 países que participan del TIAR, 12 aprobaron la utilización de ese mecanismo contra Venezuela, cinco se abstuvieron (Perú, Panamá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Uruguay) y uno estuvo ausente (Bahamas).

Recordemos que Iván Duque salió en defensa de Guaidó y sus aliados narco-paramilitares diciendo que él “es un héroe que está luchando por la democracia” y proclamó que deberíamos sentirnos orgullosos de esos “aliados”.

Detener el TIAR es un imperativo vital para evitar una absurda guerra.

Llamamos a todos los Pueblos del mundo a evitar la agresión militar sobre Venezuela, que perjudicará a nuestros Pueblos, y solo beneficiaría a EEUU, que busca apropiarse del petróleo Venezolano.

Condenamos las infames intenciones del régimen Duque/Uribe que deshonran la histórica lucha que libraron nuestros Pueblos hace 200 años para alcanzar nuestra primera independencia.

Estamos con el heroico pueblo de Bolívar y Chávez y deploramos que con el TIAR el régimen Duque/Uribe haya convertido nuestro territorio en centro de operaciones militares de EEUU para agredir militarmente a Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela no está sola.

¡Por la paz entre nuestros Pueblos, y contra la agenda de guerra imperialista rechazamos el TIAR, instrumento de Guerra fratricida contra Venezuela!

Fuentes:
http://www.portalalba.org/index.php/areas/internacional-geopolitica/imperialismo/22428-colombia-pretende-activar-el-tiar-contra-venezuela
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/9417-el-tiar-amenaza-de-guerra-fratricida-para-los-pueblos-de-colombia-y-venezuela
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/9436-el-tiar-es-un-instrumento-de-guerra-imperialista
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/9446-activar-el-tiar-es-desatar-una-guerra-contra-el-pueblo-venezolano