Internacional
Typography

El gobierno Duque/Uribe ha convocado para mañana 3 de diciembre, una cumbre con el fin de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.



Quien piense que esto no tiene importancia, y solo busca "restringir viajes de líderes chavistas", debe leer un artículo de Carlos Montaner en CNN en Español del 13 de Septiembre, 2019  titulado: ¿Por qué el TIAR podría aplicar el uso de la fuerza militar con Venezuela?

Textualmente señala:

“Las naciones latinoamericanas tienen las razones para intervenir militarmente en Venezuela y el instrumento legal. Les falta dividirse las tareas. En mi opinión, EEUU posee los recursos para borrar con un ataque aéreo el 95% del aparato militar venezolano sin necesidad de disponer de un solo hombre en el terreno. De eso se encargarían los ejércitos de Colombia y Brasil con la colaboración de los demócratas venezolanos”

Servil a los intereses de EEUU, el régimen Duque/Uribe busca desatar una guerra fratricida que sólo muerte, dolor y sufrimiento traería a los Pueblos a ambos lados de la frontera.

Con este criminal propósito, secretamente los uribistas, feroces enemigos de la Paz, han entrenado grupos paramilitares desde hace varios meses en territorio colombiano, para provocar falsos positivos y operaciones de “falsa bandera”.

En el argot militar, las operaciones de "bandera falsa" son aquellas que realiza una potencia agresora de forma clandestina, en aras de parecer agredida y culpar al "enemigo", para justificar la guerra.

El Gobierno Venezolano sobre la invocación del TIAR ha declarado:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia de manera categórica ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos de la región que, alineados a los intereses del Gobierno supremacista de los EEUU, invocaron la activación de un nefasto instrumento de la historia de nuestro continente como es el caso del TIAR”

“Es necesario recordar que el TIAR fue impuesto a nuestra región por EEUU en el marco de la Guerra Fría, y su propósito fue legitimar intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas”

“Así sucedió en Guatemala en 1954, en Cuba en 1961, en República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 y en Panamá en 1989”

“Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses y cuyos Pueblos fueron masacrados en aplicación del TIAR, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA a todas luces írrita y nula”

“El 14 de mayo de 2013, el Estado venezolano denunció el infame instrumento imperial y junto a otros países de nuestra región se desvinculó para siempre del mismo. Por esta razón la República Bolivariana de Venezuela no acepta ni reconoce ninguna obligación derivada de este Tratado, vergonzosa herencia del neocolonialismo en América Latina y el Caribe”

“La República Bolivariana de Venezuela hace un sentido llamado a los países y pueblos de la región, a rechazar firmemente las pretensiones de este pequeño grupo de países que desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) amenazan la Paz e integridad de Venezuela y de todo el continente”

“Venezuela seguirá apegada a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el respeto del derecho internacional, la práctica del multilateralismo y la diplomacia de paz, y en la búsqueda del diálogo en medio de la diversidad, la convivencia y el bienestar de nuestros pueblos”

Detener el TIAR es un imperativo vital para evitar una absurda guerra fratricida.  

Por ello llamamos a todos los Pueblos del mundo a estar en alerta para evitar las acciones de falsa bandera y la agresión militar de los ejércitos de Colombia y Brasil sobre Venezuela.

Rechazamos las infames intenciones del régimen Duque/Uribe y expresamos nuestra solidaridad con el hermano y heroico Pueblo de Bolívar y Chávez.
Los colombianos queremos Paz y rechazamos la violencia y la guerra.

¡Rechacemos el TIAR, instrumento para la Guerra fratricida contra Venezuela!

Fuentes:
https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/13/el-tiar-y-venezuela-opinion-montaner/
http://mppre.gob.ve/comunicado/venezuela-denuncia-comunidad-internacional-invocacion-tiar/
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/10198-duque-uribe-buscan-llevar-a-colombia-a-guerra-fratricida-contra-venezuela