Internacional
Typography

Las autoridades iraníes confirmaron que el accidente ocurrió en un ambiente de tensión por las amenazas e intimidación de EEUU, tras dar a conocer las conclusiones preliminares de la investigación interna que realizan sus Fuerzas Armadas (FFAA).



El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif declaró que se trata de “un día triste” (…) “un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de EEUU llevó al desastre. Nuestro profundo pesar, nuestras disculpas y condolencias a nuestro Pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas", señaló.

El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. "En estas circunstancias, debido a un error humano", el avión "fue atacado", precisa el informe.

La aeronave fue derribada en medio de una alerta de combate "de alto nivel" emitida ante la posible respuesta de EEUU a los ataques iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

El presidente Hasán Rohaní aseguró que "las investigaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable".

"En el ambiente de amenazas e intimidación por parte del agresivo régimen estadounidense contra la nación iraní tras el martirio del general Qassem Soleimani, y con el fin de defendernos de posibles ataques del Ejército norteamericano, las FFAA de la República Islámica de Irán se encontraban en plena alerta, lo que desgraciadamente llevó a esta terrible catástrofe que se cobró las vidas de decenas de inocentes por un error humano", indicó.

 La conducta ética de las autoridades Iraníes aceptando su error difiere diametralmente de la conducta que históricamente ha asumido el imperialismo norteamericano.  

El blog “Moon of Alabama” reseña que EEUU nunca ha aceptado este tipo de errores cometidos por EEUU:

 "Después de que el USS Vincennes derribó en 1988 el vuelo 655 de Irán Air y mató a 290 personas, incluidos muchos niños, el gobierno de los EEUU negó cualquier culpabilidad"

"George H.W. Bush, el vicepresidente de los EEUU en ese momento, comentó: 'Nunca me disculparé por los EEUU; no me importa cuáles sean los hechos... No soy de los que se disculpan por EEUU'. A pesar de su 'error', la tripulación recibió medallas y al capitán incluso se le otorgó una Legión al Mérito 'por su conducta excepcionalmente meritoria en el desempeño de un servicio sobresaliente como oficial al mando' (...)"

Fuentes:
http://www.granma.cu/mundo/2020-01-11/fue-una-tragedia-y-un-error-imperdonable-dicen-autoridades-de-iran-tras-reconocer-haber-derribado-el-avion-ucraniano-11-01-2020-09-01-56
http://misionverdad.com/TENDENCIAS/fuerzas-armadas-iranies-admiten-que-derribaron-el-avion-ucraniano-por-error