Internacional
Typography

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la noche del 10 de febrero un pronunciamiento para condenar “enérgicamente” las acciones dictatoriales tomadas por el presidente Nayib Bukele, quien el domingo pasado ingresó al recinto parlamentario acompañado por policías y militares armados.



“La Asamblea Legislativa condena enérgicamente la irrupción y la toma militarizada de las instalaciones donde se congrega el Pleno Legislativo, por instrucciones del presidente (...) Nayib Bukele”, señala el pronunciamiento aprobado por 65 votos a favor.

El documento resalta que esa acción constituye “exhibición de fuerza bruta para intimidar a los parlamentarios y parlamentarias mediante el ingreso de militares y policías armados de fusiles y con actitudes amenazantes, expresión de violencia propia de los momentos más oscuros de la historia de El Salvador”.

Nayib Armando Bukele Ortez buscaba exigir al parlamento la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar su estrategia de “seguridad” y supuestamente “combatir a las maras”, al estilo de la "seguridad democrática" de Álvaro Uribe en Colombia, violando la independencia del Órgano Legislativo..

Los parlamentarios rechazaron también la ocupación ilícita de la curul del presidente de la Asamblea Legislativa, “usurpando un lugar que no le corresponde”.

Los legisladores pidieron a los congresos del mundo y organizaciones de parlamentos su solidaridad “en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en El Salvador”.

Y pidieron al dictadorzuelo que desista del uso de la fuerza y sus amenazas de “disolver el congreso salvadoreño”.

Le exhortaron que acate la resolución y las medidas cautelares dictadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó el lunes 10 de febrero al presidente-empresario y político de derecha, Nayib Bukele, abstenerse de usar a las Fuerzas Armadas para fines ajenos a los establecidos en la Constitución.

El máximo órgano judicial también ordenó al ministro de Defensa, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, que evitaran ejercer "funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados".

El comunicado de la Sala de lo Constitucional puede consultarse en:
http://www.csj.gob.sv/Comunicaciones/2020/02_Febrero/Comunicados/Inconstitucionalidad%206%202020.pdf

La Asamblea Legislativa condenó por unanimidad, incluyendo a los parlamentarios del partido oficialista Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), el intento de golpe de Estado encabezado por el presidente.

Debido a su doble moral, ni Almagro desde la OEA, ni Bachelet en la ONU, ni los medios de comunicación al servicio del imperialismo han denunciado o censurado la actitud golpista y dictatorial de Bukele.

Imaginemos ¿qué habría sucedido si el Presidente Nicolás Maduro hubiese algún día entrado con la policía y el ejército a la Asamblea Nacional Venezolana, exigiendo que fuera aprobada alguna propuesta suya?

Bukele, ha llamado “dictadores” a los Presidentes elegidos por voto popular en Nicaragua, Daniel Ortega, y en Venezuela, Nicolás Maduro, y el 2 de noviembre de 2019 rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y ordenó la expulsión del cuerpo diplomático. Con toda razón el Presidente Nicolás Maduro le llamó: “traidor y pelele del imperialismo”.

Gráfica.- Bukele irrumpió este domingo en el Congreso salvadoreño escoltado por militares con rifles de asalto. Getty Images
Fuentes:
https://www.conelmazodando.com.ve/contundente-asi-rechazo-el-congreso-de-el-salvador-la-militarizacion-por-parte-de-bukele
https://www.telesurtv.net/news/el-salvador-corte-suprema-admite-demanda-contra-presidente-20200210-0031.html