Internacional
Typography

Desde principios de este mes se han hecho públicas y notorias las críticas a la administración de Donald Trump, por su pobre respuesta, carente de una real percepción del riesgo, ante la Covid-19, que ha contagiado ya a 13.847 estadounidenses con 209 muertes.



En un tuit del pasado 9 de marzo, Trump minimizó el peligro inminente de padecer la enfermedad, cuando escribió que no había «nada por qué preocuparse», dado que la influenza común mata entre 27.000 y 70.000 personas al año y agregó:

«No se cierre nada, la vida y la economía siguen. En este momento, hay 546 casos de coronavirus confirmados, con 22 muertes. ¡Piénsenlo!»

Su ignorancia, su desprecio por el conocimiento científico y su prepotencia lamentablemente han puesto en grave riesgo la vida y la salud de millones de personas del Pueblo estadounidense.

El periódico inglés The Guardian, publicó el análisis  de Kareem Abdul-Jabbar, basquetbolista que durante 20 años jugó en distintos elencos de la NBA:

«Las cifras de Trump no toman en cuenta el hecho de que no tenemos tantos casos (descubiertos) porque no tenemos los medios adecuados para hacer pruebas, como la mayor parte de los demás países, debido al resultado de la mala gestión gubernamental de una estrategia preventiva».

«Para ahorrar dinero, Trump eliminó el equipo encargado de dar respuestas a situaciones de pandemia establecido por Obama en 2014 para combatir el brote de ébola» y afirmó:

Trump es «carente totalmente de liderazgo». Algo que hemos visto en Colombia con el ilegítimo y mentiroso Iván Duque, quien ocupa la silla presidencial gracias a la fraudulenta compra de votos.

Duque y su inepto Ministro de Salud aseguraron hace varias semanas que en Colombia estábamos “totalmente preparados” para enfrentar el coronavirus, sabiendo que el sistema de salud está en crisis hace varios años, que "normalmente" la atención en los servicios de urgencias es muy demorada, y el número de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo es totalmente insuficiente.

No se ha previsto abrir hospitales de campaña para atender a los pacientes y se han hecho oídos sordos a la petición de la Colombia Humana en cabeza de Gustavo Petro, de adecuar rápidamente el Hospital San Juan de Dios para atender la emergencia.

Los médicos en los hospitales no disponen de suficientes elementos de protección y en lugar de capacitar y aumentar el número de médicos y enfermeras, se ha denunciado que en algunos hospitales han despedido al personal en contrato de prestación de servicios.    

¡Sin duda... el mal ejemplo cunde! y desgraciadamente estamos en las manos de un gobierno farsante, inepto e ilegítimo, servil y arrodillado a Trump, que de manera torpe ha tomado medidas en forma tardía e ineficiente, que por ejemplo aseguró que no impediría la entrada de los colombianos al país basado en la Constitución Nacional y dos días después ordena impedir la entrada de los colombianos al país, intentando justificarlo ridículamente por el incumplimiento de la cuarentena de unos cuantos colombianos irresponsables.

Un régimen que por semanas se negó a coordinar acciones con el Ministerio de Salud del legítimo gobierno de Venezuela, hasta hace pocos días, cuando la Organización Panamericana de Salud se lo exigió.

La ineptitud de Duque es tan evidente que Alcaldes y Gobernadores se adelantaron a tomar medidas en defensa de sus ciudades y regiones, muchos periodistas son conscientes de su falta de liderazgo, pero temen decirlo porque podrían perder sus pautas publicitarias, pero miles de colombianos han empezado a pedir su renuncia en las redes y con cacerolazos.  

Fuentes:
http://www.granma.cu/deportes/2020-03-18/la-mala-gestion-gubernamental-de-una-estrategia-preventiva-18-03-2020-23-03-20
https://us.as.com/us/2020/03/19/tikitakas/1584630228_584337.html