Internacional
Tipografía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la necesidad de los movimientos sociales por mantenerse unidos y continuar la lucha de Ernesto "Che" Guevara contra los intentos imperialistas y colonialistas.



“Estamos reunidos en Vallegrande para conmemorar medio siglo del paso a la eternidad del comandante 'Che' Guevara, estamos reunidos y unidos en un solo grito de lucha antiimperialista, anticolonial y anticapitalista", expresó durante el acto de homenaje al "Che" y sus compañeros en Vallegrande (Bolivia) este 9 de octubre.

"El Che fue un ser humano que salió de su casa con un puñado de sueños e ideas para luchar por un mundo sin ricos ni pobres, sin clases sociales, que cruzó América para liberar a los Pueblos, por un mundo Socialista".

“El Che se hizo hijo de Cuba, de un país que le rinde honores y que actualmente es referencia y modelo de que un Mundo mejor es posible. Es una nación donde los niños no mueren de hambre, y se garantiza la vida del pueblo”

"El Che luchó y murió por la liberación de Bolivia pensando en la patria grande, con su vida y, con su muerte, el Che se unió a la lucha de su Pueblo y de su Revolución, y nos ha dejado una enseñanza de que todavía nos queda mucho por hacer".

Destacó que de los 50 combatientes, 26 eran Bolivianos, “que luchaban junto al Che por la liberación”

“Aprovecho este momento para aclarar a los que ahora critican este evento, que no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la Patria. Traición a la Patria es servir como lacayos al imperio norteamericano”

“Recordar 50 años del Che es recordar la sublevación y la rebelión de los pueblos indígenas ante el poder colonial español”.

“El Comandante Guevara simboliza la lucha de los Pueblos contra los imperios. Su rostro, su nombre, su testimonio de vida y sus ideales siguen siendo bandera contra toda forma de opresión, de exclusión”.

“Hoy el imperio ataca a Venezuela, como atacaron ayer a Afganistán y ante esa guerra no podemos bajar la mirada, y si fallamos, son los Pueblos de nuestra Patria Grande los que sufrirán el imperio”

“Los disparos de los mercenarios no pudieron apagar su espíritu ni opacar su legado; la muerte lo convirtió en inmortal. Nunca como hoy él está más vivo y se proyecta hacia el mundo”

Morales recordó a Fidel destacando que, "combatieron y lucharon por una Patria grande".

El homenaje reunió a miles de personas, y contó con la presencia de numerosos movimientos sociales, y con los cuatro hijos del "Che".

Fuentes:
http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=122473&SEO=evo-reafirmo-al-che-como-impulsor-de-la-lucha-antiimperialista
https://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-El-mejor-homenaje-al-Che-es-continuar-su-lucha-20171009-0031.html