Internacional
Typography

Un total de 922 mil costarricenses trabajan hoy en la informalidad, lo que representa 44 por ciento de la población económicamente activa de esta nación centroamericana.



Las personas que laboran en ese sector no están inscritas en la Caja Costarricense del Seguro Social ni poseen seguro en alguna entidad privada, así como tampoco cotizan para una pensión en el futuro ni contribuyen a la Hacienda Pública en el pago de impuestos.

Consultada al respecto por el noticiero de Teletica, canal 7, la funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo Carmen Moreno afirmó que luchar contra la informalidad es un deber desde el punto de vista ético.

Normalmente, prosiguió, esas personas que están en la informalidad no poseen seguro social, sus salarios o remuneración son extraordinariamente bajas, lo que las hace tener vidas precarias, y socialmente se hallan en peores condiciones para enfrentar el desarrollo nacional.

Por su parte, el ministro del Trabajo y la Seguridad Social, Alfredo Hasbun, abogó por el diálogo con todas las partes involucradas para buscar soluciones para este complejo tema.

De acuerdo con Teletica, canal 7, 'otra de las propuestas es impulsar un plan piloto de reducción y modernización de trámites para determinar cuáles resultan efectivos y eliminar los que ya no son necesarios, sin requerir de acciones legales largas y costosas en cada reglamento'.

Gráfica pie de foto.-Costarricenses laboran en la informalidad. Foto la Prensa Libre


Prensa Latina