Internacional
Tipografía

Decenas de miles de Palestinos salieron a las calles en Gaza este sábado para recordar al líder Yaser Arafat, en medio de la conmemoración del aniversario 13 de su muerte.



En la Franja de Gaza se han concentrado en la plaza Saraya desde tempranas horas de la mañana, para recordar el legado del líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y premio Nobel de la Paz.

Ataviados con banderas amarillas, no olvidan las sospechas de un posible asesinato del líder, quien cuando tenía 75 años de edad, pereció en un hospital cerca de la capital de Francia, París, tras un repentino deterioro de su salud.

Para los Palestinos, Israel está detrás de la muerte de Arafat y acusan a esa nación de haberlo envenenado.

"Arafat es un símbolo para todos los Palestinos y nadie puede retirar sus efectos en la vida Palestina", afirmó el primer ministro, Rami Hamdala, ante representantes políticos y de las comunidades cristianas y musulmanas.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), una de las tres fuerzas políticas del país, expresó su respaldo al proceso de negociación iniciado por Al Fatah y Hamás.

Uno de los dirigentes más destacados del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Qais Abu Laila, aseveró que el acuerdo firmado el pasado mes entre Al Fatah y Hamas, es "el intento más serio" de reconciliación desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza hace diez años.

En la reunión que tendrá lugar en el próximo 21 de noviembre El Cairo, capital de Egipto, serán discutidos entre distintas facciones Palestinas la aplicación de los acuerdos de reconciliación alcanzados en 2015, la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional, la celebración de elecciones, y la reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para abrir espacios a las facciones islamistas.

En contexto:

El acuerdo entre Al Fatah y Hamás, los dos grandes bloques de resistencia ante la ocupación israelí, podría ser el inicio del fin de la ruptura interna Palestina y podría establecer una ruta para la construcción de un único liderazgo Palestino con el fin de enfrentar al proyecto sionista.

Ambas partes aseguraron que su postura es "seria y dispuesta para hacer que la reconciliación tenga éxito", y que ambas tienen que hacer "todo lo posible para llevar a cabo la reconciliación con el fin de enfrentar al proyecto sionista y lograr las esperanzas" del Pueblo Palestino.

Fuentes:

https://www.telesurtv.net/news/Palestinos-en-Gaza-recuerdan-legado-de-Yaser-Arafat-20171111-0025.html
https://www.telesurtv.net/news/FDLP-respalda-negociacion-entre-Al-Fatah-y-Hamas-en-Palestina-20171109-0025.html