Internacional
Tipografía

“Deseo con muchas ansias abrazar al Pueblo Cubano. Mucho Amor y agradecimiento por parte de todos los Puertorriqueños que amamos la justicia y la libertad, y que amamos a Cuba. En mi Patria hay mucho Amor para Cuba. Quiero que el pueblo cubano se sienta seguro de que estaremos con él hasta el último suspiro”.



“Nunca he estado en Cuba, me hubiese gustado haber conocido y hablar con Fidel”, afirmó Oscar López Rivera, quien permaneció injustamente detenido, durante casi 36 años, en cárceles estadounidenses, tras ser acusado de estar vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia del territorio convertido en colonia de EE.UU. desde 1898.

Sufrió una de las condenas más extensas imputadas a un preso político, y fue liberado gracias a la persistente lucha del Pueblo Puertorriqueño y una amplia campaña de Solidaridad internacional.

Manifestó que “Fidel era un hombre de una visión contraria a aquellos que solo buscan dinero para ellos, lo que respondía a su inmenso nivel de profundidad”, como "cuando advirtió a los países latinoamericanos que no pagaran la deuda pública porque empobrecerían más a sus Pueblos".

“Lo primero que quiero hacer es expresar mi agradecimiento al Pueblo Cubano porque apoyó la campaña en favor de mi excarcelación, y también porque ha sido Solidario con la lucha nuestra y de todos los países latinoamericanos; verdaderamente siempre ha estado ahí apoyándonos”.

Espera compartir con Los Cinco Héroes cubanos que estuvieron encarcelados en EE.UU, entre estos Fernando González, con el cual compartió celda cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana.

Oscar, ha estado junto a las personas más necesitadas en las comunidades Puertorriqueñas, desde el paso del devastador Huracán María, dando su aporte a la nación por la cual ha luchado toda su vida. Aseguró que en Puerto Rico “necesitamos personas que estén allí, dispuestas a trabajar para el futuro de la nación”.

Raúl Castro, primer secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba, en mayo pasado, al ser liberado le expresó: "Recibe fraternales felicitaciones en nombre del Partido, Gobierno y Pueblo Cubanos, quienes compartimos la alegría por tu liberación", y "te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces".

El combatiente viaja con su hija y su nieta, y recibirá la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Asistirá a un acto político cultural en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que desarrolla múltiples actividades de Solidaridad.

La agenda incluye también un intercambio con estudiantes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, visitas a provincias y especialmente al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde descansan los restos mortales del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Con alegría recordamos hoy los versos de la Puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió.

“Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas,
reciben flores o balas
sobre el mismo corazón” (…)

Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/11/combatiente-boricua-oscar-lopez-llegara-manana-a-cuba/#.Wgg2CsaWbIU
http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/11/12/el-dia-de-oscar-en-cuba/#.Wgg318aWbIU
https://www.telesurtv.net/news/Presidente-Castro-invita-a-Oscar-Lopez-Rivera-a-visitar-Cuba-20170519-0012.html
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/10/lider-independentista-puertorriqueno-recibira-en-cuba-orden-de-la-solidaridad/#.Wgg_e8aWbIU
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/01/13/las-dos-alas/#.WghBWsaWbIU
http://ciudadseva.com/texto/cuba-y-puerto-rico-son-de-un-pajaro-las-dos-alas/