Internacional
Tipografía

Al cumplirse 100 dias después del paso del huracán María es evidente que ni el gobierno norteamericano, ni el local, han sabido o han querido atender adecuadamente la emergencia.



Aún no se ha recuperado totalmente la electricidad, el desempleo es de por lo menos 15%, el 80 % de las cosechas se perdió, muchas escuelas públicas han sido cerradas, y todavía hay gran cantidad de escombros en las calles.

Antes del huracán la situación era muy precaria, su economía estaba en bancarrota, y más del 50% de los niños vivía en condiciones paupérrimas. Ahora la situación empeora y la emigración aumenta, al igual que los problemas de salud mental.

La emigración, que era frecuente desde antes del huracán, especialmente en personas entre los 18 años y los 40 años, afecta negativamente la economía del país, con una fuerza laboral cada vez menor y una población más envejecida.

El sufrimiento del Pueblo es no solo consecuencia de la destrucción que dejó el ciclón, sino de la escasa, corrupta y tardía “ayuda” de los funcionarios del Gobierno Norteamericano.

Se calcula que el próximo año podrían morir unos 55.770 niños (el 8% de los menores de edad), según proyecciones del "Instituto del Desarrollo de la Juventud", una organización sin fines de lucro, que publicó un estudio titulado: “El Impacto del huracán María en la niñez de Puerto Rico”, donde advierte que aumentará la miseria de 56% hasta un 71%.

“La realidad es que hay mucha pobreza en Puerto Rico y se va a poner bien grave, sobre todo para los niños”, señaló Amanda Rivera, directora del Instituto.

“El impacto en la salud mental es bien fuerte en los niños, ya sea por pérdidas en sus viviendas, por la incertidumbre que esto les provoca, además de estrés post traumático”, dijo Rivera.

Si esto estuviera ocurriendo en Venezuela, sería noticia de primera plana en todos los periódicos del mundo, y RCN y Caracol le dedicarían buena parte de sus noticieros diarios. Pero, como se trata de otro país, esto no sucede
.
El Movimiento independentista nacional Hostosiano ha señalado:

“El huracán María arrancó el verdor de nuestros bosques y árboles, pero provocó algo peor: dejó al desnudo la incapacidad, insuficiencias y las enormes limitaciones del gobierno de Puerto Rico".

"Como si fuera poco, también ha salido a flote el desprecio, la burla y la indolencia del gobierno de EE.UU, responsable principal de las carencias políticas y económicas del Pueblo Puertorriqueño”.

El Partido Comunista de Puerto Rico denuncia que miles de trabajadores no recibieron su prima (bono) de navidad.

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos pese a que le llamen, desde 1952, “Estado Libre Asociado”, sus ciudadanos son tratados como norteamericanos de quinta, y se les ha impuesto leyes solo para mantener el vínculo servil y frenar sus posibilidades de desarrollo.

Es un territorio con un "autogobierno limitado" que posee una constitución para el manejo de sus asuntos internos, pero cuya soberanía y control lo ejerce el Congreso estadounidense.

Carece de autonomía y de recursos para hacer frente a la destrucción que dejó el ciclón.

Nuevamente expresamos nuestra Solidaridad con el Pueblo Puertorriqueño que no quiere, y no merece, seguir siendo humillado, despreciado y explotado por el imperialismo norteamericano. El verdadero imperio del mal.

Videos:
Puerto Rico - Invasión de Estados Unidos y Albizu Campos
https://www.youtube.com/watch?v=-a4tv8jHUPo

El Comité de Descolonización sobre Caso Colonial de Puerto Rico ante Naciones Unidas 2016
https://www.youtube.com/watch?v=Dw3w8KtbrI4

Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/27/puerto-rico-podria-perder-el-8-de-su-poblacion-infantil-advierte-informe/#.WkPsr9-WbIU
http://juventudpr.org/biblioteca/?libroId=19473
http://cnnespanol.cnn.com/2017/10/17/miseria-desempleo-y-migracion-la-resaca-de-puerto-rico-por-maria/
https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/12/27/funcionarios-de-puerto-rico-estan-en-la-mira-del-fbi-por-el-presunto-desvio-de-fondos-recibidos-tras-el-huracan-maria/
http://abayarderojo.org/2017/12/miles-de-trabajadores-no-recibiran-bono-de-navidad/
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201712281075102637-puerto-rico-ciclon-consecuencias/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/3014-puerto-rico-sufre-y-lucha-contra-el-capitalismo-del-desastre