Internacional
Tipografía

El Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) fundado en 1994, y el Partido Comunista de Nepal (Marxista Leninista Unificado) fundado en 1949, decidieron acudir a las urnas juntos y ganaron las elecciones parlamentarias y provinciales, en forma amplia, tanto en el campo como en las ciudades.



En el Parlamento, su alianza tendrá casi una mayoría de dos tercios.

El probable primer ministro Khadga Prasad Oli, quien fue elegido como presidente del Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), en julio del 2014 afirmó:

“Hemos visto en el pasado que la victoria a menudo tiende a hacer a los partidos arrogantes. Existe el temor de que el Estado sea opresivo. Los ganadores tienden a ser indiferentes ante sus responsabilidades”(...) "Pero ello no ocurrirá con un gobierno comunista".

Los comunistas, hicieron campaña con un lema muy simple: “prosperidad a través de estabilidad”.

El fracaso del proceso "democrático" empujó a una parte de los comunistas a la insurgencia armada durante la década de 1996 a 2006, que concluyó con el desarrollo de una Asamblea Constituyente.

La represión de la monarquía impidió por muchos años la existencia de cualquier movimiento progresista, pero finalmente, luego de 240 años, fue abolida en 2008, y una Asamblea Constituyente redactó la Constitución de 2015. En estos años ha habido muy poco desarrollo social y mucha corrupción de los gobiernos de derecha.

El Manifiesto Comunista fue traducido al nepalí en 1949. Ese mismo año, se fundó el Partido Comunista de Nepal, que pidió el fin de la monarquía y el establecimiento de una república. Pero sufrió profundas divisiones internas.

La lucha armada fue debatida en su Cuarto Congreso en 1965, y les dividió hasta 2006, año en que terminó la lucha armada.

El otro pilar de la alianza actual son los Maoístas. Los dos partidos probablemente se fusionarán en 2018 para constituir una de las fuerzas políticas más formidables de Nepal.

El líder maoísta Pushpa Kamal Dahal celebró la victoria y señaló que:

“Los procesos de formación de gobierno y de unidad del partido avanzarán simultáneamente”.

El posiblemente asumirá la dirección del partido, mientras que Khadga Prasad Oli, será el primer ministro. Las dos grandes corrientes del comunismo nepalí, se unirán.

El Pueblo lleva años anhelando dos cosas: prosperidad económica y estabilidad política. Nepal sufre una gran pobreza y atraso en su infraestructura.

Se requiere invertir en educación y salud, y combatir el desempleo. Desarrollar la agricultura orgánica y la energía limpia incluyendo la energía hidroeléctrica.

El Pueblo de Nepal ha depositado en ellos su esperanza por una vida mejor.

Fuentes:
https://www.alternet.org/world/communists-take-nepal?utm
https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/nepal-la-victoria-electoral-comunista
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=236094
https://es.wikipedia.org/wiki/Khadga_Prasad_Oli
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Nepal
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_Unificado_de_Nepal_(Mao%C3%ADsta)
https://www.elmilitante.org/asia-principal-172/otros-asia-principal-174/3174-nepal-la-monarqua-al-borde-del-colapso.html