Internacional
Typography

En la primera semana de febrero, el secretario del Departamento de Estado imperialista Rex Tillerson realizará una gira por América Latina y el Caribe. Su verdadero objetivo es incentivar y organizar una nueva escalada de ataques contra la República Bolivariana de Venezuela, bajo el pretexto de la “ayuda humanitaria”, para lo cual visitará a los gobiernos más serviles e implicados en el “grupo de Lima”.



Un Grupo que busca dividir y enfrentar a los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en un intento desenfrenado por revivir a la moribunda OEA, y beneficiar los intereses de dominación imperial en Nuestra América.

Llegará a México el 1° de Febrero, el día 3 estará en Argentina, luego irá a Lima, para encontrarse con el corrupto presidente que indultó a Fujimori a cambio de continuar en el cargo.

El día 6 visitará Colombia, supuestamente para apoyar “los esfuerzos" (...) "para enfrentar el crecimiento de los cultivos de coca, la producción de cocaína, aspectos económicos y el crecimiento de la población de refugiados”, y por último, llegará a Jamaica.

Nada bueno augura esta gira.

A la luz de las elecciones presidenciales en Venezuela que eran anteriormente exigidas por la derecha internacional, y a las cuales ahora se oponen, es evidente que este será un nuevo capítulo de las actividades intervencionistas de Trump y sus socios.

Propósito similar tuvo el recorrido de Mike Pence en Agosto pasado por Colombia, Argentina, Chile y Panamá, buscando apoyo para la “opción armada” contra Venezuela.

Según el comunicado del Departamento de Estado instará a sus lacayos a promover un hemisferio “seguro, próspero, democrático y con seguridad energética”.

Más allá de códigos formales, “seguridad” implica venta de armas y tecnología de vigilancia, para reprimir posibles estallidos sociales, y “democracia” no significa repetir las elecciones fraudulentas en Honduras, sino aumentar la retórica contra Venezuela.

Alarmante es la mención de “apoyo” a Colombia. En el marco de una campaña electoral que Uribe y Vargas Lleras buscan polarizar con referencia a Venezuela para ocultar el retroceso económico del país, y los crímenes contra líderes sociales y ex-guerrilleros a lo largo y ancho del país, ese “apoyo” significa: apoyo a los candidatos de extrema derecha y sus amenazas contra Venezuela.

Igual que antes de agredir a Libia hablaban de implantar la democracia, respetar los Derechos Humanos, combatir la ignorancia y promover el progreso, que luego se tradujo en todo lo contrario. 

Porque ahora, el demonio a combatir es la revolución bolivariana: popular y socialista, que la derecha venezolana no ha podido derrotar en las urnas.

Por ahora han acudido a una brutal guerra económica y de sanciones que afecta la vida y la economía del Pueblo Venezolano, causando sufrimientos que explotan con una persistente guerra mediática, que agrega toda clase de mentiras, que generan en la "opinión pública" odio e indignación contra el Gobierno de Venezuela, presentado como el peor dictador, y por cuya causa se vive una “crisis humanitaria”, que justificaría la intervención militar, exigida por la oposición de extrema derecha y rechazada, según encuesta reciente, por el 82% de los venezolanos.

A los problemas sociales que sufren los Pueblos de América Latina y el Caribe gobernados por el dictamen neoliberal, se suma en el horizonte la posible tragedia de una guerra.

Frente a ello, el repudio a la agresión y las amenazas de invasión militar contra el hermano Pueblo de Venezuela, y la defensa de la Paz son esenciales.

Foto: Canciller María Ángela Holguín y Rex Tillerson / LA FM

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=148893&SEO=venezuela-y-la-creacion-del-diablo-en-la-tierra
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/3770-grupo-de-lima-una-cofradia-contra-venezuela-y-la-unidad-de-nuestra-america
https://www.telesurtv.net/bloggers/Gira-de-Tillerson-augura-peligros-para-la-paz-en-America-Latina-y-el-Caribe-20180128-0004.html
https://www.alainet.org/es/articulo/190624
http://www.granma.cu/mundo/2018-01-29/la-mayoria-de-los-venezolanos-rechaza-intervencion-extranjera-en-su-pais-29-01-2018-09-01-22