Internacional
Tipografía

La razón principal de la violencia en Gaza, convertida por el sionismo en guetto, y la Cisjordania ocupada militarmente es causada por la política criminal de Israel.



La única forma de terminar con esa violencia es resolver el conflicto basándose en las resoluciones de las Naciones Unidas que piden el fin de la ocupación y la creación del Estado Palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital, aseguró el portavoz presidencial de Palestina, Nabil Abu Rudeineh.

Respondió así a un tweet del embajador estadounidense en Israel, quien acusó a la dirigencia Palestina de estimular la violencia.

“Reafirmamos que la política del presidente Palestino, Mahmoud Abbas y el liderazgo Palestino es la resistencia popular pacífica”, afirmó.

También hace 5 años el popular líder Palestino Marwan Barghuti, encarcelado por Israel, había llamado a "proseguir la resistencia popular y pacífica" y aseguró:

"El conflicto se acabará cuando se termine la ocupación, Israel se retire totalmente hasta las fronteras de 1967 y se establezca un Estado Palestino"

"Llamo al gran Pueblo Palestino a la unidad, a la cohesión, a formar un gobierno de unidad nacional y a continuar la resistencia popular y pacífica"

La eficacia de esta forma de lucha paciente y prolongada fue probada por Ghandi, demostrando que es un instrumento efectivo para alcanzar objetivos políticos ambiciosos, como el logro de la independencia de la India, luego de dos siglos de dominio y ocupación del militarmente poderoso imperio británico.

La resistencia popular no-violenta, o no-violencia activa es una táctica de lucha que no significa pasividad ni indiferencia, sino desobediencia civil activa, que en la práctica utiliza protestas simbólicas y actos de no-cooperación contra el opresor.

Fue utilizada también por el Movimiento contra la Guerra de Vietnam, dentro de los EE.UU, en forma masiva y exitosa, a través de marchas, tomas de edificios públicos y manifestaciones multitudinarias.

Contó con el apoyo de artistas como John Lennon y. como era de esperarse, a pesar de su carácter pacífico, el movimiento soportó represiones violentas, entre las que se destaca la Masacre de la Universidad Estatal de Kent, el 4 de mayo de 1970.

Fuentes:
http://bohemia.cu/mundo/2018/02/palestina-rechaza-impugnaciones-de-estados-unidos/
http://palestinalibre.org/articulo.php?a=37467
https://www.ecured.cu/Gandhi
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/3788-el-legado-imperecedero-de-mahatma-gandhi
http://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/3522-nabi-saleh-un-pueblo-en-resistencia-no-violenta-contra-la-ocupacion-de-israel
https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_no_violenta