Internacional
Tipografía

"El gobierno colombiano promueve la crisis en Venezuela, para tapar sus ineficiencias", afirmó Juan Carlos Tanus, un defensor de Derechos Humanos y activista de un movimiento de inmigrantes que, por amenazas contra su vida, tuvo que salir del departamento de Sucre, norte de Colombia y pedir refugio en el país vecino.



En 2004 Juan Carlos Tanus fue blanco de amenazas contra su vida del paramilitarismo en el departamento costeño de Sucre, donde nació y de donde son sus padres, pertenecientes a troncos familiares rurales, de allí decidió viajar a Caracas.

En su tierra natal Tanus fue sacudido por el asesinato de Raúl Tovar, un entrañable compañero de luchas con quien formó parte del Movimiento Cívico por la Defensa de Sucre.

Tovar fue alcalde de Chalán, fue uno de los fundadores de la Asociación de Desplazados por la violencia política en Colombia, militó en el PRT, quiso ser alcalde de Colosó, otro municipio de Sucre, pero fue secuestrado, asesinado y su cuerpo tirado en un paraje solitario.

Después de la muerte violenta de Tovar, las amenazas se orientaron hacia Juan Carlos Tanus.

Hoy Tanus es director de la Asociación Colombianos en Venezuela, que cuenta con unos 250 mil afiliados, estudió Derecho en este país, y aspira a ganar en las próximas elecciones del 11 de marzo una curul por la circunscripción Territorial Internacional con el movimiento Alianza Verde.

En el espacio televisado "Encendidos" por VTV, Juan Carlos Tanus declaró "COLOMBIA con la situación que tiene de desempleo, de caos, de asesinatos y de persecución de Derechos Humanos necesita cambiar la imagen noticiosa del día."

Sostuvo Tanus que el poder mediático de Colombia usa esa estrategia para que los colombianos no se concentren en su propia problemática y contó como en algún momento la abstención electoral ha llegado al 70%.

Juan Carlos Tanus considera que "si los medios CARACOL y RCN contaran la verdad de la oferta social que tiene Venezuela podríamos ser 15 millones y no 6 los colombianos en este país"