Internacional
Tipografía

Movimientos sociales, populares y sindicales de todo el mundo han iniciado en Salvador de Bahía, el encuentro que se extenderá hasta el próximo día 17 bajo el lema de 'Resistir es crear. Resistir es transformar'.



Hoy se desarrollará un gran acto en defensa de la democracia, en el cual se espera la asistencia de los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Como parte de la programación la mañana del día 16 será dedicada exclusivamente a la realización de una Asamblea Mundial de Mujeres, por el respeto a sus Derechos y para debatir temas como la criminalización del aborto, el feminicidio y el combate contra la violencia.

En la tarde, tendrá lugar la Asamblea Mundial de los Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencia.

El FSM busca definir estrategias de resistencia a las políticas neoliberales de desmantelamiento de los Derechos sociales, y enfrentar los golpes antidemocráticos ocurridos en diversos países latinoamericanos en los últimos años.

El coloquio concluirá con un debate en torno a los desafíos de la izquierda, entre ellos la lucha por la Unidad.

En varias ocasiones el comandante Hugo Chávez participó en el FSM, un espacio internacional de encuentro para la reflexión, el debate democrático de ideas y la búsqueda y construcción de alternativas de quienes en el mundo se oponen al dominio del capital, y contra toda forma de imperialismo.

Su proclama de “Otro mundo es posible” lo señala como un proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas de carácter mundial, cuyas propuestas se contraponen a la globalización neoliberal comandada por las grandes transnacionales, y los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses. Reúne y articula a entidades y movimientos de la sociedad civil de numerosos países.

Video:
30 Ene 2005 Hugo Chávez en Porto Alegre en clausura del V Foro Social Mundial
https://www.youtube.com/watch?v=I5uAejoNDU0

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=159625&SEO=de-campo-grade-a-la-plaza-del-pueblo-el-fsm-abre-sus-puertas
http://www.granma.cu/mundo/2018-03-12/salvador-de-bahia-vuelve-a-ser-capital-mundial-de-los-movimientos-sociales-12-03-2018-22-03-57
https://www.andes.info.ec/es/noticias/mundo/18/brasil-por-septima-ocasion-sede-del-foro-social-mundial
https://www.diarioregistrado.com/politica/todo-listo-en-brasil-para-el-foro-social-mundial--estaran-cristina--mujica--lula-y-dilma_a5aa6fea2a4d76178ffbdf45e
http://www.albatv.org/A-las-puertas-del-Foro-Social.html
http://www.periodicodigitalgratis.com/gratis/8885/resistir-es-crear-es-transformar.-foro-social-mundial-fsm-2018-bahia-13-al-17-de-marzo.-con77960
https://www.alainet.org/es/active/28754
http://www.sierramaestra.cu/index.php/mundo/18781-brasil-por-septima-ocasion-sede-del-foro-social-mundial
http://www.lavanguardia.com/vida/20180312/441482446291/brasil-espera-60000-militantes-de-120-paises-en-el-foro-social-mundial.html