Internacional
Tipografía

Miles de latinoamericanos participaron el 12 de abril en la Marcha Antimperialista de la Cumbre de los Pueblos, que recorrió, jubilosa y combativa, las calles de la capital peruana para condenar la arremetida derechista promovida por Estados Unidos.

 

Los manifestantes hicieron un alto al pasar por la embajada de Venezuela, y expresaron allí su condena a la exclusión del presidente, Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas, y el carácter selectivo y discriminador de las reuniones preliminares.

Venezuela fue uno de los temas centrales de la movilización, y durante el desarrollo de la Cumbre de los Pueblos los participantes condenaron la agresión constante de EEUU y los gobiernos neoliberales, ratificaron su Solidaridad con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y pidieron el fin de la persecución político-judicial contra los líderes de izquierda Latinoamericanos.

Obreros, indígenas, campesinos, movimientos populares y las delegaciones de los pueblos de América Latina llevaban carteles con lemas combativos, contra el Grupo de Lima y la OEA, y corearon cantos de aliento a las luchas antimperialistas y la unidad de los pueblos latinoamericanos.

La colorida movilización, que duró 2 horas, exigió también el cierre de las bases militares imperialistas.

En forma simultánea, un esmirriado grupo de figuras de la oposición extremista participaron en otra marcha, pero contra Nicolás Maduro, cuya asistencia fue tan escasa que el diario derechista Peru.21 publicó 3 de 4 videos de la combativa marcha antimperialista, para ilustrar una nota de su página web sobre la marcha contraria.

El periodista Carlos Rombambil señaló:

«No podemos olvidarnos de lo que está pasando en el mundo, la agresión permanente contra Venezuela y Cuba, con la OEA como punta de lanza de esas agresiones contra los gobiernos progresistas de la región».

Gráficas.- En la Cumbre de los Pueblos realizaron marcha antiimperialista para repudiar la intervención norteamericana de Donald Trump en América Latina. Fotos Resumen Latinoamericano


Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=169737&SEO=multitudinaria-marcha-antimperialista-en-capital-peruana
http://www.granma.cu/viii-cumbre-de-las-americas/2018-04-12/marcha-antimperialista-recorre-lima-12-04-2018-22-04-48
https://www.telesurtv.net/multimedia/marcha-antiimperialista-lima-peru-cumbre-americas--20180413-0020.html
https://peru21.pe/politica/cumbre-americas-opositores-venezolanos-manifestaran-maduro-plaza-san-martin-403116?foto=5