Internacional
Typography

El Partido Comunista de Bolivia (PCB) junto a las fuerzas populares y de izquierda de la Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA), manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:



1. Conmemoramos la recuperación de la democracia en 1982 luego de la dictadura narcofascista de Luis García Meza y quince años de las jornadas populares de octubre negro que culminaron con la caída del gobierno neoliberal Sánchez de Lozada-Sánchez Verzain. El papel de los trabajadores bolivianos, las fuerzas sindicales y de izquierda en ambas circunstancias y la unidad de acción con la más amplia unidad de los sectores sociales y patrióticos fueron decisivos, siendo una lección histórica fundamental a tener siempre presente.

2.  En la actual coyuntura denunciamos que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que sirve para apuntar al régimen neoliberal y la cúpula castrense pinochetista de Chile, se inscribe en línea injusta de bloquear a nuestro país el camino de diálogo necesario y de buena fe para solucionar su actual enclaustramiento más que centenario. Con pretexto de los resultados de la demanda marítima y los cómputos de la primera vuelta electoral en el Brasil que favorecieron a la ultraderecha, nuevamente el imperialismo norteamericano y sus lacayos redoblan su arremetida contra el proceso de cambio y en particular contra la persona del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia cro. Evo Morales Ayma.

3. Así como recogemos el legado de la indeclinable lucha por las libertades democráticas de nuestro pueblo, en especial de la gloriosa Central Obrera Boliviana, hoy rechazamos con vehemencia las maniobras de la oposición apátrida contra las conquistas sociales,  dignidad de los movimientos sociales y el Estado Plurinacional de Bolivia, utilizando el señuelo de la democracia, así como repudiamos la impostura de tratar de coartar la lucha de los trabajadores de las minas, el campo y las ciudades por soberanía nacional, la independencia política y nuestra liberación económica y social.

4. Alertamos que  través de sus febriles devaneos antigubernamentales,  la desvencijada oposición vuelve a la carga, haciendo el juego a la agresión imperial y de la reacción interna, y de cara a las próximas elecciones primarias procura viabilizar la restauración neoliberal con  candidaturas adecuadas a los grandes intereses privatizadores siguiendo el modelo de las políticas antiobreras del capitalismo salvaje que implementan bajo la batuta del energúmeno de Donald Trump, los gobiernos reaccionarios de Macri en Argentina y Temer en Brasil. Vale la pena advertir cómo los vínculos de activistas radicales del 21F a nivel internacional con dichos regímenes se van poniendo al descubierto, más allá de sus discursos edulcorantes y mediatizados.

5. Urge en consecuencia emprender la ruta revolucionaria y  retomar la iniciativa política y social ante los nuevos problemas que se van presentando en el desarrollo del proceso de cambio. Estamos conscientes que las dificultades no se resuelven solas, que no podemos ser complacientes con todo lo que sucede, en especial si las fuerzas de derecha procuran afanosamente reagruparse y cuentan con un descomunal respaldo de grandes medios difusivos, en alianza con  los consabidos desubicados trotskistas. Para ello, corresponde desarrollar unitariamente la contraofensiva popular para avanzar y parar el proyecto de restauración neoliberal, que con la experiencia de países hermanos en su caso apelará a acciones provocadoras violentas.

6. Convocamos al pueblo de Bolivia, trabajadores de la ciudad y el campo, campesinos, originarios, Juntas de vecinos, gremiales, sectores medios de la población, profesionales, intelectuales, estudiantes; hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores a movilizarse y pronunciarse en torno al gran movimiento contra el imperialismo y neocolonialismo, enemigos históricos de los pueblos progresistas, democráticos y revolucionarios. Asimismo, el Partido Comunista de Bolivia (PCB) junto a las fuerzas populares y de izquierda de la Alianza Revolucionaria Antiimperialista (ARA), nos esforzaremos en divulgar entre las organizaciones amigas y solidarias internacionales, para su participación en esta iniciativa movilizadora de las masas en el plano continental.

La Paz, 10 de octubre de 2018
¡AL RESCATE DE LA PATRIA, RUMBO AL SOCIALISMO!
Comisión Política
Partido Comunista de Bolivia