Internacional
Tipografía

Bucaramanga, El alcance del proyecto de Constitución de Cuba y el carácter democrático de su debate por todos los cubanos fue destacado hoy aquí en cita de las casas colombianas solidarias con el país caribeño.



Un profundo intercambio se produjo sobre el tema en esta ciudad, capital del departamento de Santander, en la antesala del XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que será inaugurado oficialmente mañana.

El primer secretario de la embajada de Cuba en Colombia, Omar García, destacó la significación del proceso de consulta del proyecto de Constitución, modalidad participativa inherente a la Revolución y desarrollada en otros momentos de su historia.

Incluso, comentó el diplomático, se le dio el derecho a los cubanos residentes en el exterior de opinar sobre el texto constitucional, algo que no ocurre en ningún lugar del mundo.

García se refirió a la envergadura de las modificaciones que recoge el proyecto de marras, entre las que mencionó el reconocimiento que se hace a la propiedad privada, pero situada en los marcos regulatorios requeridos.

Sobre el polémico artículo referido a la unión matrimonial, señaló que una gran parte de la población cubana acepta la propuesta del matrimonio entre dos personas, independientemente del sexo, porque se trata de un paso de avance trascendente, afín con el sentido profundamente humanista de la Revolución.

Otro cambio importante del proyecto constitucional está relacionado con la idea de tener una estructura del Estado más dinámica, que le da mayores prerrogativas y autonomía a las autoridades municipales.

Por su parte la diputada cubana Yannara Domínguez hizo mención de la amplitud de artículos que incluyen modificaciones y transformaciones. Más de un centenar, graficó.

El proceso actual, apuntó la legisladora de la Isla, responde al carácter genuinamente participativo de la Revolución, donde es habitual el diálogo, el debate, la consulta con el pueblo.

Concluida esta amplia discusión los cubanos conocerán mejor sus deberes y derechos con respecto a la ley de leyes y esa será también una ganancia de la coyuntura actual, expresó.

Los avances de la educación en Cuba, el turismo en la nación antillana, la actualidad de las políticas injerencistas de Estados Unidos, y Cuba en la geopolítica de América Latina son otros de los ejes desarrollados durante el evento solidario en esta ciudad.

Prensa Latina