Internacional
Typography

El domingo 9 de diciembre las y los venezolanos saldrán a las calles para escoger a los integrantes de los Concejos Municipales de todo el país.



Están convocados más de 20 millones de ciudadanos que escogerán 2.459 concejales para las 335 "cámaras municipales" del país.

Los Partidos que participan en estas elecciones son:

Concertación por el Cambio (Coalición opositora, encabezada por el excandidato presidencial para las elecciones de mayo de 2018, Henri Falcón).

Partido Soluciones (Partido de oposición encabezado por Claudio Fermín, jefe de campaña de Falcón en las elecciones presidenciales).

El Movimiento Ciudadano (Partido de oposición encabezado por el abogado Francisco Matheus).

Esperanza por el Cambio (Partido de oposición que postuló como candidato al expastor evangélico, Javier Bertucci, en las elecciones presidenciales de mayo de 2108). En octubre de este año, se alió con los partidos, también de oposición, Avanzada Progresista, Copei y el Movimiento al Socialismo (MAS).

La Fuerza del Cambio (Coalición formada para estas elecciones por 28 alcaldes opositores e independientes) y,
el Gran Polo Patriótico (Coalición que agrupa a los partidos chavistas).

Participan también 11 organizaciones de carácter regional, cinco organizaciones indígenas nacionales y 13 organizaciones indígenas regionales.

¿Qué funciones tienen los concejales?

Según el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal los concejos municipales tienen, entre otras funciones, la facultad de:

Impulsar proyectos de ordenanzas municipales, ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la administración pública municipal, y destituir el alcalde si lo consideran necesario.

400 fiscales electorales operarán durante el día de las votaciones para garantizar el correcto desarrollo de los comicios.

No hay duda que la democracia en Venezuela está viva y pujante, a pesar de la sucia campaña de RCN y Caracol, medios al servicio de la burguesía en Colombia.

Ellos con fines perversos repiten una y otra vez que en Venezuela hay una dictadura, siguiendo la consigna nazi de que “una mentira repetida mil veces se  convierte en verdad”, ya que la mayor parte de las personas en los países capitalistas son "educadas" para repetir lo que otros dicen, y no para desarrollar un pensamiento crítico.

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-elecciones-concejos-municipales-datos-20181127-0024.html
https://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/6615-nuevo-proceso-electoral-en-venezuela
http://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/6634-la-democracia-esta-viva-y-pujante-en-venezuela
https://www.abc.es/cultura/20140305/abci-para-gobbels-mentira-repetida-201403051128.html