Internacional
Typography

Luego de posesionado el Presidente Nicolás Maduro (2019-2025), Granma publicó el siguiente análisis de 8 puntos "controversiales", que forman parte de la sucia campaña mediática contra el gobierno Bolivariano.



1- ¿Por qué Nicolás Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo?

Normalmente, la juramentación se realiza ante la Asamblea Nacional surgida de las elecciones de 2016, sin embargo, en este momento se encuentra dominada por la oposición y declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Por este motivo, el mandatario venezolano realizó su acto de juramentación para el nuevo periodo de mandato ante el Tribunal, y no ante la Asamblea como se había hecho anteriormente.

2- La Revolución más democrática.

Venezuela es un país que ha forjado su propia identidad, carácter republicano e independencia. Se rige por una Constitución que es la más democrática que haya existido en toda la historia de ese país, aprobada por el Pueblo Bolivariano hace 19 años en referéndum.

En el 2018, el mundo fue testigo de dos certámenes electorales totalmente transparentes acontecidos en ese país, los cuales fueron regidos por las instituciones electorales correspondientes.

El Poder Electoral, en Venezuela, es un poder público, como el propio Maduro lo calificó, es «el quinto poder público», y utilizó toda su logística y sistemas electrónicos del más alto nivel, que han sido reconocidos por personalidades internacionales de indiscutible prestigio como el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, quien afirmó «el sistema electoral venezolano es el más transparente y pulcro que se haya visto en el mundo».

De las 25 elecciones que ha habido en Venezuela en 20 años, la izquierda ha ganado 23, sabiendo que la oposición cuenta con todas las garantías que la Constitución establece para el libre ejercicio de la política.

De acuerdo con las palabras del recientemente juramentado como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 se realizaron bajo el control de observadores nacionales e internacionales. Y nuestro Pueblo tomó una decisión. Las decisiones sobre Venezuela no las toman los gobiernos extranjeros. El Pueblo tomó esa decisión: por primera vez sacamos el 68 % de los sufragios, y vamos a cumplir la decisión del pueblo. Nuestra democracia posee una fortaleza real, son 25 elecciones en los últimos 20 años. Es decir que, en 20 años de Revolución, ha habido casi el triple de elecciones que las realizadas durante el mismo periodo en EEUU».

3- ¿Qué representa la Asamblea Nacional Constituyente?

En Venezuela existen actualmente dos Asambleas legislativas: la Asamblea Nacional surgida de las elecciones de 2016, dominada por la oposición y que el Tribunal Supremo ha declarado en desacato, y la Asamblea Nacional Constituyente surgida de las elecciones del 30 de julio de 2017, dominada por el oficialismo y que varias potencias internacionales no reconocen.

Ambas son figuras de representación popular claramente establecidas en la Constitución y con funciones específicas también contenidas en la letra constitucional.

Por un lado, el poder legislativo que desacató una disposición del máximo tribunal de la República, obligando a este a una acción de resguardo constitucional que se supera en el mismo momento en que la Asamblea Nacional se ponga a derecho y acate la decisión de la sala constitucional.

Por otro, atendiendo a la iniciativa que le otorga la Constitución al presidente Maduro en su artículo 348, este convocó a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el voto del Pueblo, en un contexto en que la derecha había sumido sectores del país en una grave violencia, con más de 130 muertos.

«Fue sabia y balsámica la elección de la ANC. Trajo la paz al país. Ahora la ANC se encuentra cumpliendo con la función constitucional establecida de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución», declaro el mandatario.

4- La ley y el orden en Venezuela.

Hay personas que por estar acusadas de cometer un delito como, estar involucradas en golpes de Estado o intentos de golpes militares, incluso de intento de magnicidio, como el acontecido el pasado 4 de agosto, deben responder ante la justicia, sean políticos o no.

«No hay que confundir un político preso con un preso político. Imagine que un actor político intente asesinar al Presidente de Francia, o dar un golpe de Estado al Presidente de España, ¿cuál sería la respuesta legal por parte de los tribunales de esos Estados? Pues, en Venezuela, hay un Estado de Derecho que debe ser respetado por todos», afirmó Maduro.

5- Programa de la Patria para enfrentar la situación en Venezuela.

El principal logro del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que se ha venido desarrollando en el país, es garantizar el control sobre lo que es un plan de crecimiento y de recuperación.

«Tenemos las riendas de la protección del empleo, del ingreso de los trabajadores, del crecimiento organizado de los sectores fundamentales de la economía. Estamos en mejores condiciones para afrontar la batalla cruenta, contra las sanciones internacionales que le han hecho perder a Venezuela, solo durante el año 2018, unos 20.000 millones de dólares. Es una persecución salvaje», señaló Maduro.

El gobierno bolivariano está empeñado en la elevación de la producción petrolera, de la capacidad de Venezuela en su petroquímica, en la producción de oro, de diamantes, de coltán, de hierro, acero, aluminio, etc., riquezas que posee el país y que, por mucha persecución internacional que decrete EEUU, son materias primas que tienen un mercado internacional sin ningún tipo de cortapisas.

El mandatario resaltó que el Pueblo enfrenta todas estas agresiones con una conciencia política asombrosa, determinado a resistir, con el apoyo decidido de nuestras fuerzas de seguridad, a tan cobardes ataques.

6- El regreso a Venezuela de los emigrados.

Alrededor de este tema se han construido a base de fake news y otras desinformaciones fabricadas con la complicidad activa de varios conglomerados de medios de comunicación, toda una serie de hechos que se sostienen sobre una base mínima de realidad.

«Unos hábiles guionistas han elaborado un relato antichavista. Se trata de una gigantesca operación de «falso positivo» coordinada por los campeones mundiales en «falso positivo», o sea el Gobierno de Colombia, acompañado en la comparsa por algunos países satélites del imperialismo norteamericano», señaló Maduro.

Estos personajes estafaron a un grupo de venezolanos, cuyo número jamás alcanzó las cifras que de forma mentirosa los grandes medios repiten.
Se dirigieron al Perú, a Colombia, a Ecuador, a Chile y allí se encontraron con la brutal realidad del capitalismo salvaje. A muchos les robaron, a otros los maltrataron, los vejaron y los sometieron a trabajo esclavo.

«Además, el Gobierno de Colombia y su presidente Iván Duque, en un arresto de insólito descaro, están tratando de sacar dinero de la operación. ¡Es increíble! (...) ¿Sabía usted que aquí hemos acogido a unos seis millones de hermanas y hermanos de Colombia? Son el 12 % de la población de Colombia, pero ¡viven en Venezuela! Les hemos brindado seguridad, trabajo, alimentación, educación, atención médica gratuita, paz y el derecho a una vida digna.

Y ha ocurrido algo insólito, no recuerdo que haya sucedido en otra parte: a mediados de 2018, se empezaron a producir grandes concentraciones de compatriotas nuestros en las puertas de nuestras embajadas y consulados en Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, etc., compatriotas clamando por regresar a Venezuela y creamos el plan “Vuelta a la Patria”», aseveró el presidente.

7- ¿Quiénes se oponen a la elección de Nicolás Maduro?

En un encuentro de urgencia convocado para Lima, Perú, algunos cancilleres de 13 naciones del área, además de emitir acusaciones contra Caracas, asumieron una declaración injerencista dictada desde Washington y tramitada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la vaga intención de no permitir que el presidente Maduro, elegido democráticamente por el Pueblo venezolano, asumiera el mandato este 10 de enero, tal y como lo establece la Constitución de ese país.

Lo del Grupo de Lima es irreverente, tal como la OEA, de cuyo vientre se desprendió.

El documento del Grupo de Lima llama a reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela; así como impedir a los altos funcionarios del Gobierno venezolano la entrada al territorio de los países miembros.

Es oportuno aclarar que, aunque EEUU no es parte formalmente del Grupo de Lima, Mike Pompeo aprovechó su estancia en la investidura del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, para apuntalar un frente continental contra Maduro.

Durante su escala en Colombia elogió el compromiso del gobierno de Iván Duque para «restablecer la democracia» en el vecino país. El irrespeto mayúsculo fue del nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien aseveró que la declaración «insta al presidente Nicolás Maduro a no asumir el nuevo mandato, lo que supone una oportunidad de que abandone el poder con un mínimo de dignidad».

8- ¿Qué posición tiene el gobierno con quienes lo adversan?

La oposición cuenta con todas las garantías que la Constitución establece para el libre ejercicio de la política.

«Cuando perdimos en las elecciones, de inmediato reconocimos nuestra derrota, Chávez en 2007 y yo en 2015 reconocimos el resultado y llamamos al Pueblo a respetarlo en paz. Presenté mi mensaje a la nación, en enero de 2016, ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora, y ¿cuál fue la respuesta de la derecha envanecida?, que me sacarían del poder en seis meses, violando la Constitución y el mandato electoral otorgado por el Pueblo», recordó el mandatario venezolano.

Fuente:
http://www.granma.cu/mundo/2019-01-10/8-verdades-sobre-la-toma-de-posesion-de-nicolas-maduro

Ciudadanos respaldan a Maduro durante juramentación