Internacional
Typography

(Extractos) El cambio climático elevará aún más los niveles globales del mar durante las próximas décadas (...)



La Antártida experimentó un aumento de seis veces la pérdida anual de masa de hielo entre 1979 y 2017, según un estudio.

Los glaciólogos de la Universidad de California en Irvine (EEUU), el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Utrecht (Países Bajos) han descubierto que la fusión acelerada hizo que los niveles globales del mar aumentaran más de 1,27 centímetros durante ese tiempo.

“Eso es solo la punta del iceberg”, apunta el profesor de la Universidad de California, Eric Rignot, en un comunicado. “A medida que la capa de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar desde la Antártida en los próximos siglos” (…)  

Los datos se obtuvieron de fotografías aéreas de alta resolución tomadas desde una distancia de unos 350 metros, a través de la Operación IceBridge de la NASA. También, a través de interferometría de radar satelital de múltiples agencias espaciales, y la serie actual de imágenes satelitales Landsat, que comenzó a principios de los años setenta (…)

El equipo observó que, entre 1979 y 1990, la Antártida arrojó un promedio de 40 millones de toneladas de hielo por año. De 2009 a 2017, se perdieron aproximadamente 252 millones de toneladas por año (...)

 La Antártida oriental es la más sensible al cambio climático (...) “y eso es importante saberlo, porque contiene incluso más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica en conjunto”, explica Rignot(...)

 “A medida que el calentamiento climático y el agotamiento del ozono envíen más calor oceánico hacia esos sectores, continuarán contribuyendo al aumento del nivel del mar desde la Antártida en las próximas décadas”, advierte Rignot.

Addendum:

El actor estadounidense Harrison Ford señaló al participar en un foro en Dubái, que Trump y otros políticos que niegan el cambio climático están del lado equivocado de la historia.

Ford (quien encarnó a Han Solo en la serie Star Wars y a Indiana Jones) denunció:

"En todo el mundo, incluyendo en mi propio país, líderes niegan o denigran la ciencia para mantener su parte del 'statu quo'. Están en el lado equivocado de la historia".

"Estamos frente a lo que creo ser la mayor crisis moral de nuestro tiempo, y aquellos que menos responsabilidad tienen en la destrucción de la naturaleza son los que pagarán las mayores consecuencias".

"Si vamos a sobrevivir en este planeta, el único hogar que tendremos, por nuestra seguridad, por nuestro futuro y por nuestro clima precisamos de la naturaleza más que nunca", "la naturaleza no precisa de la gente. La gente precisa de naturaleza".

Referencia:
Four decades of Antarctic Ice Sheet mass balance from 1979–2017. E. Rignot et al. Proceedings of the National Academy of Sciences, 14 January 2019. DOI: doi.org/10.1073/pnas.1812883116.

Fuente:
https://www.tendencias21.net/La-Antartida-se-derrite-seis-veces-mas-rapido-que-hace-40-anos_a44983.html
http://www.redmas.com.co/entretenimiento/258226/