Internacional
Typography

El viernes 25 de julio de 2019 se instaló en Caracas el XXV Foro de Sao Paulo, evento que reúne a representantes de partidos de izquierda de toda América Latina, norteamericana, Asia, África y Europa. Por Colombia participan activamente cientos de delegados y delegadas voceros de distintas organizaciones y colectivos del movimiento popular.



El reporte de Alejandro Toro, periodista alternativo de la ciudad de Medellín, indica que en el encuentro de recibimiento de delegaciones realizado el jueves 25 de julio  se dio la palabra a la exsenadora Piedad Córdoba, quien invitó a respaldar las marchas del 26 de julio en Colombia y muchas ciudades del mundo en defensa de la vida los líderes y lideresas sociales  y  llamó a condenar la arremetida imperialista de los EE.UU contra la República  Bolivariana de Venezuela  y el pueblo con bloqueos y amenazas. Destaca el comunicador que el foro cuenta con mucho cubrimiento de la prensa mundial, la cual está atenta de las deliberaciones y conclusiones que aprueben las delegaciones.

Gloria Inés Ramírez, dirigente del PCC y UP por su parte explicó que la defensa del Acuerdo de paz y la exigencia de su implementación será uno de los temas que llevarán al foro, junto a la defensa de la vida los líderes y lideresas sociales y la condena al exterminio de centenares de representantes del movimiento popular. Desde la delegación colombiana se propondrá un fuerte movimiento mundial contra las agresiones y políticas de guerra y bloqueos impuestos de forma ilegal y unilateral por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

“Estamos exigiendo que se respete la autonomía y sobre todo la libre decisión y autodeterminación del pueblo venezolano y reconocemos como lo hace la ONU al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Estamos en este foro y vemos las garantías que tiene la oposición de este país, pero sus representantes lo que hacen es llamar a que se agreda militarmente a Venezuela. Rechazaos la guerra, estamos por la paz y aquí venimos a trabajar porque este movimiento se consolide”, señaló Gloria Inés Ramírez.

A su turno, la constituyente venezolana Tania Díaz, informó a la prensa  que un total de 459 líderes de movimientos y partidos asisten al foro que se extenderá el próximo domingo 28 y se sumarán a una sola voz para exigir respeto a la soberanía de los pueblos y a los Derechos Humanos ante los ataques del imperio estadounidense.

Además, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, indicó que en la cita presentarán un documento que resalta la labor y la importancia de la actuación de la mujer en los distintos organismos. “Nuestra declaración del sector mujer, es un documento vinculado a la necesidad de construir la solidaridad mundial entre las mujeres, que nosotras podamos desde aquí poder potenciar la relación entre todas las organizaciones políticas y sociales que vengan al Foro”, dijo.

El diario Últimas Noticias de Caracas reseña que Venezuela presentará los logros alcanzados en materia de educación y equidad de género por la Revolución Bolivariana en el XXV Foro de Sao Paulo, a través de una exposición que se desarrolla en los espacios del Teatro Teresa Carreño y el Hotel Alba Caracas.