Internacional
Typography

Ayer miércoles regresaron 86 venezolanos procedentes de Ecuador. Este es el segundo vuelo de esta semana desde esa nación, ya que el martes 30 regresaron otras 90 personas que manifestaron su deseo de reinsertarse a la vida activa, y trabajar por la Paz y la prosperidad socioeconómica de la nación.



Un 69 % del Plan “Vuelta a la Patria” se ha efectuado por vía terrestre, mientras que el 31 % restante ha sido por vía aérea para garantizar hasta la fecha, el traslado de 15.201 personas desde Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Uruguay y Panamá.

En total se han efectuado 79 vuelos gracias a este generoso, inédito y humanista programa que da una mano solidaria a quienes migraron debido al brutal bloqueo económico de EEUU y sus aliados.

El Plan fue creado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en agosto de 2018 y contempla el registro, operación logística, traslado al país e inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno, garantizando el retorno de venezolanos que no cuentan con recursos propios y salieron del país engañados, buscando mejores condiciones de vida y, por el contrario, fueron agredidos y explotados en distintas naciones.

El Plan se ofrece sin ningún condicionamiento político a los migrantes que voluntariamente expresan su deseo de retornar al país en las embajadas y consulados de Venezuela.

64% de los repatriados han señalado como causas del retorno: problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.

Un 54% precisó como motivo adicional, el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social, y 21% manifestó estar padeciendo problemas de salud.

Muchos han denunciado además que sufrieron humillaciones, discriminación y falta de oportunidades en las naciones a las que llegaron.

Los viajes son costeados de manera completa por el Gobierno de Venezuela, y no tienen condiciones previas o posteriores de carácter político ni de ningún tipo para los beneficiados.

De acuerdo con datos oficiales, desde Brasil han vuelto 7.285 personas, de Perú han regresado 3.101; otras 3.157 desde Ecuador, 764 de Colombia, 276 de República Dominicana, 434 de Argentina; 272 de Chile, una de Panamá y una de Uruguay.

Los medios al servicio de la derecha internacional en su mayoría no informan al respecto, y unos pocos han intentado crear un manto de “dudas y misterio” sobre los venezolanos que regresan.

Incluso el malvado secretario general de la OEA, Luis Almagro, llegó a afirmar en Cartagena, Colombia que “las repatriaciones son una mentira del régimen”.

Videos:
Ecuador: nuevo vuelo de "Vuelta a la Patria" se dirige a Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=wt5DuSP5pf0
Perú: 180 venezolanos regresan a su país con Plan Vuelta a la Patria
https://www.youtube.com/watch?v=fUpolX7yuQc
Regresan 86 venezolanos desde Argentina por plan Vuelta a la Patria
https://www.youtube.com/watch?v=YVLBSpI-pb4

Fuentes:
http://vtv.gob.ve/venezolanos-repatriados-plan-vuelta-patria-ecuador/
http://vtv.gob.ve/venezolanos-repatriados-plan-vuelta-patria-2/